Publicidad

    


Banano, palmito y piña

Crisis argentina paralizó exportaciones



Producción de fruta se resiente con crisis que afecta al vecino país.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa, informó que los productos bolivianos, especialmente banano, palmito, piña, entre otros, paralizaron sus operaciones comerciales a la  Argentina por la crisis económica que atraviesa el vecino país.

“En el caso de las exportaciones de Cochabamba particularmente en el Chapare que son bananas, palmitos y piñas, esto virtualmente ha paralizado la exportación. Virtualmente estaríamos dejando de exportar a la Argentina, solamente gas, eso descompensa significativamente nuestra balanza”, sostuvo la autoridad de los exportadores del país.

CANASTA COMERCIAL

Hinojosa aseveró que Bolivia actualmente exporta 170 productos e importa de la Argentina 2.156 productos, siendo que la mayoría de ellos son alimenticios, asegurando que del 100% de los productos alimenticios que se importan del exterior, el 41% son de procedencia argentina, lo que descompensa en gran manera la balanza comercial entre ambos países.

Otro elemento de preocupación deriva de la vuelta de los bolivianos a nuestro país por no encontrar las garantías suficientes de subsistencia en el país vecino de la Argentina, lo que repercutiría en la reducción de remesas  que llegan a Bolivia.

Por otra parte, Hinojosa aseguró que la devaluación de la moneda argentina con respecto al dólar estadounidense produce el efecto de reducción de la competitividad de los productos bolivianos, por lo que señaló se debe revisar la posibilidad de modificar o no el tipo de cambio de la moneda boliviana con respecto al dólar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.28296 Bs.

Publicidad

Publicidad