Publicidad

    


69 millones de metros cúbicos día

Yacimiento Vaca Muerta produce más gas natural



FORMACIÓN PETROLERA DESCUBIERTA EN 1919 EN LA CUENCA DE NEUQUÉN, ARGENTINA.

Vaca Muerta volvió a quebrar un récord de extracción de gas y petróleo. En agosto, la producción de petróleo alcanzó los 120.551 barriles diarios, lo cual representa un aumento del 6,64% comparado con el mes anterior. En tanto, que el gas llegó a los 69,8 millones de m³/día, un 2,45% más que en julio, dijo el Clarín de Buenos Aires, en su edición de ayer.

La roducción de petróleo en la Cuenca Neuquina creció durante 2018 un 16,9% y la de gas un 13,3% respecto del mismo período en 2017, según datos oficiales. Gran parte de ese crecimiento se debe a los tres desarrollos masivos que se llevan adelante en el yacimiento no convencional.

De este total, Vaca Muerta produce hoy 65.186 barriles por día (un 54% del global neuquino) y 43,2 millones de m³/día de gas (el 62% de lo que genera la Cuenca). De este último número, el 30% corresponde a shale y el 32% tight gas. Es decir, se trata de extracciones en roca y arenas compactas que requieren de una avanzada tecnología y de perforaciones horizontales aplicando la técnica del fracking.

COSTOS

Desde el 2016 en adelante, las operadoras han logrado bajar sus costos de perforaciones a niveles propios de Estados Unidos y Canadá, aseguran fuentes locales. Esto implica desembolsos de US$ 6 a 15 millones dependiendo de la extensión de los trabajos.

“En un momento complejo del país para encontrar inversiones, Neuquén sigue generando este gran polo de desarrollo energético, industrial y económico”, señaló el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, durante la presentación de la nuevas cifras. “Se pudo lograr por la previsibilidad jurídica y económica de la provincia, que tiene como base la estabilidad política”, agregó el mandatario provincial.

ENERGÍA A BRASIL

Después de 15 años, Argentina volvió a exportar energía eléctrica a Brasil, aunque será por una semana dijo Clarín.  Así lo informó el Gobierno y fue posible por los actuales excedentes de producción de gas en la cuenca Neuquina, (con origen en Vaca Muerta) conjuntamente con la disponibilidad de grupos de generación térmica en el sector eléctrico, permitieron a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que es una empresa privada argentina sin fines de lucro, presentar una oferta de exportación de energía a precios competitivos al sistema eléctrico brasileño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.28307 Bs.

Publicidad

Publicidad