Publicidad

    

CIAT liberó maíz de alta calidad proteínica, tolerante al estrés hídrico “Chané-31”


Durante el “Día Nacional del Maíz 2018», realizado en la comunidad Sagrado Corazón de San Pedro, el pasado 31 de agosto, la Secretaria de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través del Centro de Investigación Agrícola Tropical CIAT, liberó una nueva variedad de semilla de maíz denominada CHANÉ-31 que se caracteriza por su “alta calidad proteínica, resistente al estrés hídrico”, indicó el Director del CIAT, Luis Ernesto Hurtado.

Al ser consultado Hurtado sobre el trabajo realizado, sostuvo que “la investigación estuvo orientada a incrementar y sostener niveles de producción de los cultivos del maíz para cubrir la demanda y atender a la agroindustria de alimentos balanceados al mismo tiempo que fortalecer la nutrición”, concluyó.

BUENA NOTICIA PARA LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

“Sin duda, se trata de una muy buena noticia para la seguridad alimentaria y nutricional de los bolivianos”, dijo Hurtado explicando, que la variedad CHANÉ–31 es una variedad de maíz denominado “QPM” conocido también como “maíz de leche” con el doble de aminoácidos esenciales -lisina y triptófano- comparado al maíz común. “Con el desarrollo, la siembra y el consumo de esta nueva variedad se busca dar una alternativa eficaz para enfrentar la desnutrición y mejorar la calidad alimentaria en los humanos y animales en nuestro país”, dijo Hurtado.

Explicó que el maíz contiene una proteína cualitativamente superior a la del maíz común. La proteína de maíz normal contiene 1,6% de lisina y 0,47% de triptófano, mientras que los maíces de alta calidad de proteína (QPM), contienen en promedio 3,1% de lisina y 1,0% de triptófano, aminoácidos esenciales que contribuyen a crear proteínas, que el cuerpo usa para regenerar sus células y son indispensables para el crecimiento infantil.

MAÍZ TOLERANTE A LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES FOLIARES

La variedad CHANÉ-31 entregada hoy por el CIAT a PROMASOR tiene alta resistencia a enfermedades como Helminthosporium, Roya, Puccinia sorghi, Puccinia Polysora; Mildiu (Peronosclerospora maydis) y Fusarium. Como características principales están: alta calidad de proteína en grano y rastrojo; textura y dureza del grano, similar a los maíces normales; buen sabor para consumo en fresco (choclo, mote, horneados, y otros); los cultivos duplican la cantidad de aminoácidos del tipo lisina y triptófano; mayor digestibilidad aparente de la proteína y, es excelente como forraje para ensilaje.

CHANÉ-31, con un amplio rango de adaptación a diferentes ambientes, un mejor comportamiento frente al cambio climático –mayor tolerancia al estrés hídrico (sequía), y condiciones de alta pluviosidad y temperatura- con buen comportamiento agronómico y rendimiento a las principales zonas productora de maíz de Santa Cruz, es un grano amarillo duro de mayor calidad nutricional gracias a la alta calidad proteínica (QPM).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (579 Kb)


Publicidad

Sociales

Bienvenida a comisión del Parlamento europeo

Doru-Claudian Frunzulica, Agustín Díaz de Mera, Diego Pary, Eleni Theocharous y León de la Torre.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.28318 Bs.

Impunidad
Publicidad