Publicidad

    


Corte Penal Internacional

Seis países denuncian crímenes en Venezuela

La OEA investigó violación de derechos humanos en el país sudamericano


ABUSOS DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA EN VENEZUELA.

La Haya.- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó ayer que ha recibido la petición hecha por Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, desde el 12 de febrero de 2014.

A pedido de los estados, la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, recordó en un comunicado que la solicitud "no conduce automáticamente a la apertura de una investigación" y que su oficina ya abrió un examen preliminar sobre el país caribeño en febrero de este año.

En el documento enviado al que accedió la agencia EFE, la Haya se pide que se investiguen los supuestos crímenes "con vistas a determinar si una o más personas deberían ser acusadas", apuntó Bensouda.

El examen preliminar abierto a Venezuela en febrero ponía el foco en supuestos crímenes cometidos "al menos desde abril de 2017", en el contexto de las manifestaciones de la oposición cuando el Tribunal Supremo dejó sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

REQUERIMIENTOS

Dicho examen "continuará siguiendo su curso normal, guiado estrictamente por los requerimientos del Estatuto de Roma", carta fundacional de la CPI.

Es decir, la Fiscalía aún debe determinar si se cumplen las condiciones suficientes para abrir una investigación plena, como la complementariedad del caso (comprobar si la justicia venezolana ha investigado de forma genuina los hechos denunciados), su gravedad o si los delitos entran dentro de su jurisdicción.

"Estos factores se aplican a todas las situaciones", aclaró Bensouda, "independientemente de si el examen preliminar se inició sobre la base del artículo 15 del Estatuto (por iniciativa de la Fiscalía) o mediante una remisión de un Estado Parte o un grupo de Estados Parte".

Desde el punto de vista judicial, lo único que cambia la denuncia de los seis países americanos es que, si la Fiscalía llegara a la conclusión de que se cumplen los requisitos, podría hacerlo sin pedir autorización a los jueces de una Sala de Cuestiones Preliminares, reportó la agencia EFE.

El examen preliminar no cuenta con plazos determinados, es decir, la Fiscalía no tiene la obligación de establecerse una fecha límite para decidir si comienza una investigación formal o si, por el contrario, la desecha porque no se cumplen los requisitos establecidos en el Estatuto de Roma.

Se trata de la primera vez en los 16 años de historia de la CPI que un grupo de Estados Parte remiten la situación de un tercer país a la Fiscalía.

ESPAÑA

El Nacional reflejó las declaraciones de Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, mostró ayer su disposición a que España desempeñe un papel de país "facilitador" en la búsqueda de una solución a la crisis que vive Venezuela.

Sánchez se refirió a la situación en Venezuela en un foro organizado por Reuters con motivo de su presencia en Nueva York para participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El jefe del Gobierno español dijo que lo más urgente en Venezuela es la crisis migratoria que sufre, de la que, dijo, había hablado con muchos líderes latinoamericanos.

Agregó que si se quiere solucionar ese problema, debe buscarse una respuesta en el ámbito regional.

"España, que tiene unos lazos muy estrechos con Venezuela y con Latinoamérica, está dispuesta a ayudar", aseguró.

Pero cuestión distinta a la de la crisis migratoria es la solución política, y ahí reconoció que es "pesimista".

RÉGIMEN

"Veo que el régimen de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro no está abriendo ninguna ventana para un diálogo con la oposición, y la oposición debe reflexionar sobre cómo tener un frente común a la hora de entablar un diálogo con el régimen de Maduro", añadió.

Sánchez ofreció a España como país "facilitador" porque puede aportar conocimientos para responder de forma eficaz a la crisis de refugiados y, desde el punto de vista político, ayudar a que se entable ese diálogo y se logre una solución política definitiva.

La autoridad española recordó que cuando estaba en la oposición no reconoció las últimas elecciones en Venezuela y mostró en todo momento su solidaridad hacia los opositores al gobierno de Nicolás Maduro, publicó el medio venezolano.

Además, se refirió al primer Consejo Europeo en el que participó como presidente del gobierno, el pasado mes de junio, para recordar que entonces también que apoyó las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Venezuela. (EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (638 Kb)      |       PDF (327 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El periodismo es servicio y guardián de la verdad

[Armando Mariaca]

Fallo en La Haya

[Rodrigo Burgoa]

La verdad de Bolivia contra la mentira de Chile en la CIJ

También el silencio puede ser monstruoso

Sonatas para violín y piano de Beethoven

[Rodolfo Becerra]

Crecimiento urbano y feminicidios



Portada Deportes

JPG (499 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.99 Bs.
1 UFV:2.28329 Bs.

Impunidad
Publicidad