Publicidad

    



[Edgar Linares Mariscal]

TOCANDO FONDO

Clubes al borde de la quiebra


A una fecha de la conclusión de la primera rueda del campeonato Clausura del fútbol Profesional, varios clubes se encuentran con un déficit hasta de cuatro meses sin pago de salarios a sus jugadores. No era raro este panorama en pasados torneos, sin embargo ahora el agravante es que las familias de los futbolistas tuvieron que controlar la venta de entradas e ingreso del público al estadio, porque ya no creen en los dirigentes.

Sin embargo tendríamos que establecer la diferencia existente entre dirigentes. Las autoridades de los clubes son las que tienen que sacrificar hasta sus propios patrimonios para pagar las planillas mensuales de sus dependientes porque las recaudaciones por partidos jugados como dueños de casa, alcanzan con las justas para para anticipos de sueldos y para trasladarse a otras regiones para cumplir con el rol de partidos del campeonato.

Por el otro lado, tenemos a los dirigentes de la Federación boliviana de Fútbol y Asociaciones Departamentales, que obtienen los recursos sin sacrificio personal alguno. Simplemente recepcionan dineros frescos provenientes de la FIFA, CONMEBOL, porcentajes de los partidos de la división profesional, cobros por actuación, expulsiones, tarjetas amarillas y rojas y todo lo que se les pueda ocurrir, recursos que eran malversados por anteriores directivos para su propio beneficio y como prueba de ello fue que fueron encarcelados y otros se acogieron al proceso abreviado, lo que demuestra que se han beneficiado con los fondos destinados a la práctica del fútbol.

Es bueno también reconocer que hay clubes que han elevado el costo de las transferencias de los jugadores y consecuentemente los salarios suben sin considerar la pobreza de espectáculo que brindan fecha tras fecha, razón por la que el aficionado ya no asiste asiduamente a los escenarios deportivos, de donde se deduce que los clubes tienen que ser realistas en las ofertas salariales que pactan con los jugadores.

En estos momentos dramáticos en los que viven económicamente por lo menos el 50% de los catorce clubes que participan en el profesionalismo evidenciados por los conatos y paros que han habido, se ha llegado al extremo de solidarizarse con su cuerpo técnico al que no se le cumplió con sus obligaciones salariales al que debería tenerse al día. En fin, si simplemente los clubes no están al día con sus obligaciones con su plantel antes de la primera rueda del campeonato, creo que más de uno ingresará con solo 7 jugadores a la cancha en la segunda fase, porque dudo que mejoren las recaudaciones para los clubes sobre todo para aquellos que se encuentran de la mitad para abajo en la tabla de posiciones, y pensar que la CONMEBOL exige a las Federaciones afiliadas a que la división profesional que deba contar con 16 equipos participantes. Si con 14 estamos en agonía, ¿a dónde llegaremos con esta exigencia?, simplemente a la quiebra.

Dr. Edgar Linares Mariscal, fundador y ex asesor legal de Fabol

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28362 Bs.

Publicidad

Publicidad