Publicidad

    


Oscar Urenda

Nuevo sistema de salud atenta contra autonomía



Secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda.

“El Gobierno Nacional quiere imponer un sistema de salud que atenta contra la autonomía”, sostuvo el secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda, quien lamentó que las autoridades nacionales no abra una mesa de debate para exponer las observaciones al proyecto.

“Hemos manifestado públicamente que no estamos de acuerdo con ese sistema de salud que ellos quieren imponer, quitándonos nuestras competencias y centralizando los recursos atentando contra la autonomía departamental, ganada con la lucha del pueblo cruceño que ahora está consolidado con un estatuto autonómico y ley departamental, que faculta ejercer la responsabilidad de los hospitales”, aseguró Urenda.

Dijo que la pretensión del Gobierno es desaparecer todas las entidades de salud autónomas que pertenecen al sector salud sin decir nada. El único pedido que se tiene como sector es que las autoridades gubernamentales planifiquen en conjunto y dialogue con los que verdaderamente trabajan por la salud y no política como ellos.

El presidente Evo Morales, el pasado martes 4, de este mes anunció que desde la próxima gestión será implementada en el país el seguro universal de salud, que tendrá un carácter gratuito y será financiado por recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

En los últimos días se realizaron encuentros departamentales “Por la Salud y la Vida” para analizar las mejoras que deben existir en los servicios médicos. Sin embargo, los mismos se desarrollaron sin la participación de sectores colegiados en salud, solo acudieron representantes de organizaciones relacionados con el Gobierno.

Entretanto, el Colegio Médico de Bolivia anunció que alista su propuesta para mejorar la salud y la implementación del nuevo seguro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28362 Bs.

Publicidad

Publicidad