Publicidad

    


Urbanización Puerto Camacho

Alarmas ante ausencia policial

Las alarmas consisten en sirenas que son activadas por el mismo presidente de la zona, en casos que se advierta la presencia de algún antisocial o persona sospechosa en este barrio


Inseguridad ciudadana, una sentida necesidad de la urbanización Puerto Camacho.
 GALERÍA(4)

Ante el crecimiento de la inseguridad que vive más de 2.000 habitantes de la urbanización Puerto Camacho del Distrito 14, los vecinos decidieron implementar alarmas para disminuir el peligro ante la falta de vigilancia policial.

Las alarmas consisten en sirenas que son activadas por el mismo presidente de la zona, en casos que se advierta la presencia de algún antisocial o persona sospechosa en este barrio.

El presidente de la zona, Osmil Choquehuanca, señaló que en estas alarmas vecinales encontraron la forma de contrarrestar el asedio de los antisociales que especialmente, por las noches, se dedican a asaltar y robar en los domicilios de la zona, ubicada al norte de la urbe alteña y de esta forma disminuir la presencia de grupos de pandilleros que aparecieron en la urbanización.

La presencia de antisociales es uno de los problemas que ha hecho de las noches un verdadero peligro para las personas que retornan a sus domicilios, luego de una jornada laboral o, en el caso de los estudiantes, después de haber pasado clases. Muchos vecinos fueron víctimas de los grupos criminales que se dedican a asaltar y robar a los transeúntes.

Por otra parte muchas de las luminarias en mal estado no son sustituidas por las autoridades de la Municipalidad. De acuerdo con los vecinos el alumbrado público en varios puntos dejó de funcionar hace mucho tiempo atrás y a pesar de que insistieron en la reparación de los mismos hasta la fecha no existen ningún resultado positivo al respecto.

“Es lamentable que a pesar de que hemos solicitado la sustitución de los focos quemados ante la Subalcaldia de nuestro Distrito hasta la fecha no nos hagan caso y que a raíz de esa falta de atención tangamos que vivir esta inseguridad que nos preocupa mucho, porque hasta personas muertas han aparecido en una de las calles”, manifestó el presidente de la zona.

Otro problema que atraviesan los vecinos de Puerto Camacho es la falta de un módulo policial que pueda albergar a efectivos del orden, con la finalidad de que puedan patrullar el barrio, pero a la fecha no cuentan con presupuesto para hacer construir dicha infraestructura.

Sobre este tema, mediante la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad se ha logrado tener una reunión con los vecinos y sus dirigentes, instancia que se comprometió a dotar de un espacio para la construcción de un módulo que tanta falta hace a la zona.

De la misma manera existe la posibilidad que la iglesia de la zona, pueda ceder un espacio de aproximadamente 1.000 metros para construir este módulo, pero todo está sujeto a las negociaciones que pueda efectuar el municipio.

Al respecto los vecinos señalaron que no cuentan con un soporte económico para el efecto, pero con la posibilidad de tener cuanto antes la presencia policial se podría gestionar ante otras instancias los recursos que posibiliten la edificación del módulo policial, que es el anhelo de los habitantes de este barrio desde hace 40 años.

POA NO ALCANZA PARA OBRAS

El apoyo económico que recibe la zona Puerto Camacho, del Distrito 14, es de Bs 108.000, como parte del Plan Operativo Anual (POA); sin embargo, este monto es insuficiente, debido a la infinidad de necesidades que todavía tiene el barrio que ya ha cumplido 40 años de vida.

En el momento los servicios básicos como el alcantarillado sanitario se encuentran implementados en un 85% y el funcionamiento del agua potable en un 8 %, el restó se espera su instalación en poco tiempo más, con lo que toda la vecindad podrá contar con estos servicios. Existen otros sectores que por el insuficiente monto del POA están siendo relegados en sus necesidades.

A raíz de la necesidad de servicios básicos, tuvo que intervenir el trabajo vecinal con mano de obra y hasta con apoyo económico, con lo que la zona se ha visto mejor, pero aún no es suficiente.

“Muchos de nosotros tenemos que sacrificar hasta un monto económico para lograr la construcción de los cordones de acera de algunas calles que faltan y hasta hemos brindado mano de obra para implementar el adoquinado, porque no contamos con el apoyo de nuestras autoridades municipales y muchos de las obras lo hacemos en acción comunal”, dijo el representante vecinal.

La zona cuenta con varios sectores que tienen áreas de equipamiento o espacios, donde se puede construir mucha infraestructura como parques, plazas y campos deportivos, pero la falta de un apoyo económico es el principal problema.

De la misma manera existe un espacio para la construcción de un mercado modelo en la zona, pero por el momento esto predios son utilizados por las mismas vecinas que se dedican al comercio de manera informal.

“Tenemos muchos proyectos, pero lamentablemente no contamos con apoyo económico, por eso continuamos esperando la buena voluntad de las autoridades ediles”, finalizó.

SONDEO DE OPINIÓN

FLORENCIO BAUTISTA

Nuestro principal reclamo a las autoridades es la falta de un módulo policial, que tanta falta nos hace, porque en nuestra zona ha crecido la delincuencia y no tenemos vigilancia policial especialmente en horas de las noches.

A ello se suma la deficiente iluminación que tenemos en nuestras calles, hemos pedido a las autoridades de la Subalcaldia la reposición de nuestros focos dañados, pero hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta, por eso solo hacemos lo que podemos para cuidarnos.

GRACIELA CHURATA

Pedimos a las autoridades municipales que se preocupen por mejorar las calles, porque es lo más importante para nuestra zona. Las vías de acceso se encuentran en mal estado y lo poco que podemos hacer es una acción comunal para mejorar algunas de rutas, pero no es suficiente.

También la falta de seguridad se ha convertido en un verdadero peligro; hace unos días atrás aparecieron personas muertas en la calle. Varias calles se encuentran oscuras por falta de iluminación. Pese a nuestros pedidos no han sustituido los focos quemados.

OSMIL CHOQUEHUANCA

Todavía tenemos mucho trabajo que realizar, a partir de la acción comunal con nuestros vecinos, que en muchos de los casos han puesto de su dinero para mejorar nuestras calles, porque no contamos con un adecuado apoyo por parte de las autoridades ediles, además nuestro POA es insuficiente.

Otro de los problemas que tenemos que confrontar es la falta de un módulo policial para disminuir la presencia de antisociales en la zona. A pesar de contar con un predio para este fin aún esperamos el apoyo económico de la Municipalidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.96 Bs.
1 UFV:2.28362 Bs.

Publicidad

Publicidad