Publicidad

    


Secuestros Express

René Cristhian Rojas Durán

El “Secuestro Express” puede ser definido como la retención de una o más personas por un período corto de tiempo, vale decir horas o unos días, sin conocimiento de quien o quienes se secuestra, durante el cual los delincuentes exigen dinero a los familiares de las víctimas para su liberación. Es una modalidad de secuestro extorsivo, buscando a sus víctimas en gasolineras, estacionamientos de centros comerciales o son personas saliendo de un local, oficina o residencia.

Muchos de los secuestros Express ocurren en horas de la mañana y las víctimas preferidas son mujeres, por lo general que caminan solas o con una hija. Se caracteriza por ser un secuestro de corta duración, con el fin de obtener de la víctima todo el dinero posible, ya sea de cuentas bancarias o dinero disponible en efectivo, que su familia reúne en pocas horas o tiempo no mayor a un par de días. Debido al menor grado de experiencia de los delincuentes, a veces el acto delictivo deriva en robo de automóvil con violencia.

Usualmente en nuestro país piden como rescate entre 10.000 a 100.000 bolivianos como promedio; sin embargo, estadísticas demuestran que muchas liberaciones son logradas pagando rescates de menor monto económico.

Otra modalidad de extorsión, que frecuentemente se confunde con Secuestro Express, es aquella en la que los delincuentes retienen a la víctima y la someten para sacar su dinero de cajeros automáticos. También le roban el vehículo y sus pertenencias de valor, como joyas, teléfono celular y luego la dejan abandonada en algún sitio. Además, se han presentado casos en que obligan a la víctima a ir no solo a cajeros automáticos sino también a cobrar cheques, o a tiendas a comprar joyas o artículos de valor.

Vale la pena aclarar que para que sea secuestro extorsivo, es necesario que los delincuentes exijan una suma de dinero por su liberación y exista negociación en ese proceso. La segunda modalidad mencionada no podría ser llamada secuestro, ya que es literalmente un rapto con robo. Parece que esta nueva modalidad de secuestro se está presentando como respuesta al uso masivo de tarjetas de crédito en la población, ya que a los criminales hoy se les dificulta robar dinero en efectivo y con el Secuestro Express encontraron una manera de lograr este dinero.

Para prevenir este delito no queda más remedio que ser proactivo, empezar por protegerse uno mismo. Es necesario estar atento cuando salimos a la calle, especialmente cuando abordamos nuestro vehículo, vamos a estacionar o llegar a la casa. Hay que estar pendiente de si alguien nos sigue, más aún si estamos con nuestros hijos por la calle; no demos directa o indirectamente información de bienes, de poder adquisitivo. Hagamos mucho caso a nuestra intuición e instintos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Caricatura


Sociales

Almuerzo en la residencia panameña

Los embajadores Benardo y María Eloisa Jiménez junto a sus invitados.


Publicidad