Publicidad

    


Después de cinco años

Morales dispone acelerar trabajos en Puerto Busch

En 2013, el Gobierno solicitó a los Países Bajos el desarrollo del proyecto que fue estimado en $us 14.000 millones


El presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno modernizará las precarias instalaciones de la terminal de Puerto Busch, en la frontera con Brasil, para acelerar una salida directa del comercio del país hacia aguas internacionales del océano Atlántico, de manera que las operaciones de embarque se realicen por el puerto brasileño de Santos.

“Vamos a acelerar los trabajos en Puerto Busch para salir al Atlántico por Santos y al Pacífico por Ilo”, dijo Morales.

El Presidente señaló ayer, en conferencia de prensa, que Bolivia tiene también interés en utilizar la terminal del puerto de Ilo, Perú, para llegar al Pacífico.

EMPRESARIOS

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, recomendó buscar puertos alternativos, tras el fallo de La Haya que no generó obligatoriedad a Chile para dialogar una salida soberana de Bolivia al mar.

“Creo importantísimo que aprendamos lecciones de esta situación; una de ellas es la de fortalecer nuestra diplomacia y tenemos como sector privado que asumir retos importantes en esta coyuntura, para negociar con los pares chilenos, a fin de que el comercio siga fluyendo, por puertos alternativos”, dijo Salinas a ANF desde Paraguay.

El directivo empresarial consideró necesario fortalecer no sólo los equipos diplomáticos bolivianos, sino también la carrera diplomática, para que el país negocie con más fuerza en los escenarios internacionales. “Tenemos que abrirnos al mundo, firmar convenios y buscar aliados internacionales”, señaló.

Sólo en La Paz estimó que hay 1.300 empresas que generan importación, exportación y servicios, y por tanto es necesario el trabajo público-privado en la logística y puertos alternativos a los chilenos, donde además los empresarios bolivianos puedan participar como administradores privados de los puertos. 

HOLANDA

El Gobierno de Holanda concluyó en 2013 un estudio encomendado por el Gobierno de Bolivia sobre el desarrollo de Puerto Busch. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, aparentemente ignoraban la existencia del proyecto.

El entonces diplomático de dicha legación, Ronald Muijzert, informó a EL DIARIO que el proyecto estaba calculado en $us 14.000 millones y que fue elaborado a solicitud expresa del Gobierno del presidente Evo Morales, dada la experiencia de Holanda en obras hidráulicas de envergadura.

En la hidrovía, los productores de Santa Cruz cuentan desde hace varios años con Puerto Gravetal, Puerto Aguirre y Puerto Jennefer, mientras que el Estado tiene una posición física de dominio en lo que se conoce como Puerto Busch, para el que perfila un “megaproyecto” de desarrollo de vanguardia e independencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.28384 Bs.

Publicidad

Publicidad