Publicidad

    


Industriales del país

Exigirán cumplimiento del Tratado de 1904


Tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechaza la obligación de Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) recomendó apuntar al cumplimiento estricto del Tratado de Paz y Amistad de 1904. 

“El fallo es desilusionante por las expectativas que se habían generado (…). Ahora, se debería lograr que el Tratado de 1904 –que queda completamente firme– se cumpla estrictamente y que Bolivia tenga libre tránsito irrestricto y no en las condiciones que ha tenido que afrontar en los últimos años”, afirmó el gerente General de la CNI, Fernando Hinojosa. 

El industrial dijo que aun cuando hubiera sido favorable el fallo a la causa marítima boliviana, el escenario hubiera sido igual de complejo. 

REALISMO

“En suma, lo que Bolivia debe hacer es continuar con la demanda, porque es un anhelo nacional, pero actuar de manera realista y plantearse escenarios en los cuales se pueda llegar a algunas coincidencias con Chile”, dijo.

En paralelo, dijo que Bolivia no debe dejar de analizar una alternativa para explorar con mayor profundidad y con la decisión de invertir recursos cuantiosos en potenciar la zona de Ilo, Perú, donde se tienen facilidades que no se han aprovechado en décadas.

“Chile tiene una zona norte que dependen muchísimo del tráfico comercial con Bolivia, entonces no es irreal pensar que se puedan plantear escenarios de diálogo, pero a la vez Bolivia tiene la obligación de tener alternativas y las más próximas son las del Puerto de Ilo”, aseguró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.28384 Bs.

Publicidad

Publicidad