Publicidad

    


Minería ilegal continúa en el Illimani

Pobladores denuncian explotación ilegal de oro por parte de empresas chinas


La actividad minera ilegal está terminando con los glaciales de los nevados de la cordillera real, entre ellos del Illimani.

Han pasado dos años desde que EL DIARIO denunció la actividad minera ilegal que está terminando con los glaciales de los nevados de la cordillera real, entre ellos del Illimani, por parte de pequeñas empresas conformadas por ciudadanos chinos, esta vez con denuncias de pobladores de Palca.

En las oficinas de la Secretaría de La Madre Tierra de la Gobernación se hizo presente una comisión de pobladores de Palca, Iquico, Tres Ríos, Chunavi y otras poblaciones de los valles interandinos, situadas en la parte posterior de la cordillera real, para denunciar que la actividad minera ilegal de empresas conformadas por ciudadanos chinos continúa amenazando la vida de los glaciales y contaminando el agua de los ríos con mercurio.

La secretaria general de la comunidad de Huancapampa, ubicada en Palca, a 50 kilómetros de la ciudad de La Paz, Arminda Alejo, denunció la contaminación ambiental que provocan estas empresas ilegales dedicadas a la explotación de oro.

“No quisiéramos que haya esa minería, porque está afectando el agua que usamos para el riego de nuestros cultivos y que consumen nuestros animales”, afirmó.

Los pobladores de otras comunidades vecinas alertaron la existencia de actividad minera en el nevado Illimani y se declararon en emergencia, por el peligro que representa la contaminación de las aguas que provienen del glaciar, las cuales son fundamentales para su producción agrícola.

“El año pasado hemos denunciado estos hechos y han parado un poco, pero como no hay control del Gobierno actual, los chinos han vuelto y siguen explotando oro y nadie les dice nada”, informó Andrés Ajata, mallku de la comunidad Iquico.

En 2017, denunció EL DIARIO que la explotación ilegal de minerales en la cordillera real está poniendo en peligro los glaciales. Los funcionarios del gobierno de Evo Morales negaron que hubiera actividad minera en la icónica montaña nevada, que fue declarada como Patrimonio y Paisaje Natural de Bolivia en 2012.

A pesar que una inspección realizada por funcionarios del Ministerio de Minería evidenció la existencia de actividad minera en el nevado Illimani, al igual que en el Mururata, ambos situados en ese municipio, además de otros glaciares ubicados a lo largo de las cordilleras Real y Apolobamba, nada se hizo hasta hoy para dar fin con esas actividades, inclusive sin considerar que se está infiriendo grave daño a la región.

Estudios realizados por investigadores del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente (Cedib) revelaron que 17. 226 hectáreas del Illimani se encuentran bajo derechos mineros, los cuales ocupan hoy una parte de la base del glaciar, así como algunos otros sectores del mismo nevado. Todas estas zonas son detentadas por cooperativistas y empresarios privados, entre estas la Compañía Minera Amazona de Bolivia (Comabol).

Las faldas de los nevados Illampu y Ancohuma igualmente se encuentran totalmente cercadas por la actividad minera privada, y el glaciar Huayna Potosí corre la misma suerte.

En la cordillera de Apolobamba las explotaciones mineras también es considerable, sobre todo en las cercanías de los nevados Cavayani, Canisa y Coruquini. En el mapa elaborado por el Cedib se ve que existen concesiones en Matchu Sochi Conchi, además de otras, las que prácticamente rodean a la Reserva de Fauna de Ulla Ulla.

La cordillera Real está completamente rodeada de concesiones, así como el Takesi y en menor medida el glaciar Huila Kollo.

En el Mururata, la Comibol tiene los derechos mineros y estos llegan prácticamente hasta la parte alta del nevado, en tanto que las cooperativas mineras están algo alejadas del nevado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.28439 Bs.

Publicidad

Publicidad