Publicidad

    


Con puntos de bloqueo

Paro contundente en Tarija

Comité Cívico pide al Gobierno una explicación sobre los recursos económicos redireccionados al nivel central


La población tarijeña paralizó actividades en defensa de sus recursos.

Tarija cumplió ayer un paro de 24 horas, convocado por el Comité Cívico departamental, en rechazo a la Ley 1103 de Modificación del Presupuesto General del Estado 2018, debido a que consideran que confisca recursos de la Gobernación del departamento. La medida se realizó con varios puntos de bloqueo.

El asesor general de la Gobernación de Tarija, José Luis Gandarillas, ha informado que el Gobierno departamental y todas sus unidades afines ataron el paro cívico, convocado por el Comité Cívico de Tarija, por la ley presentada por el Gobierno Nacional, donde se establece una confiscación de recursos económicos en lo que refiere al Impuesto Directo por Hidrocarburos y las regalías por entidades territoriales autónomas.

“La Gobernación, como institución parte del Comité Cívico, acata la medida convocada por el Comité. Dentro de una ley que ha sido promulgada a finales del mes pasado dentro de las disposiciones transitorias en la parte final de esta ley. La disposición transitoria primera establece de que se confisquen los recursos adicionales tanto de IDH y de regalías de las entidades territoriales autónomas para que sean reasignadas al presupuesto provisorio de contrapartes para programas y proyectos con el Gobierno Central”, manifestó.

En ese sentido, ha lamentado que las acciones de Gobierno Nacional solo estén “violentando” la forma de la decisión del destino de los recursos de los tarijeños. “Es por ello que nosotros hemos hecho conocer a toda la población, a través de los medios de comunicación este atropello y es por eso de que estamos acatando el paro que ha convocado el Comité Cívico, dentro de esta ley hay múltiples disposiciones que ya empezaron a repercutir a nivel nacional”, ha reclamado.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, en la primera evaluación del paro cívico departamental ha calificado la medida de “contundente”, siendo un éxito la convocatoria y movilización de la población que pidió respeto a la autonomía del departamento.

PUNTOS DE BLOQUEO

Según El País, se reportaron diversos puntos de bloqueo y la paralización de actividades del sector gremial, Federación del Autotransporte 15 de Abril, Federación de Trabajadores de Salud, Colegio Médico de Tarija, Transporte Libre, Magisterio Urbano, Federación de Juntas Vecinales, Sindicato de Ramas Médicas y Afines y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos Jurado, pidió al Gobierno Central mandar a representantes a Tarija para que expliquen sobre los recursos económicos que están siendo redireccionados al nivel central.

Según la Voz de Tarija, palos, piedras, espinas y banderas de Tarija fueron los elementos elegidos por los ciudadanos que acatan esta medida.

Desde tempranas horas de la mañana se cerraron las arterias correspondientes al casco viejo de la ciudad y las avenidas principales de ingreso a esta ciudad.

Las instituciones tarijeñas exigen al Gobierno un informe detallado del porqué se incrementaron los ingresos adicionales solo un 15 por ciento y no en el mismo porcentaje del ascenso del barril de petróleo para la gestión 2018.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.28439 Bs.

Publicidad

Publicidad