Publicidad

    


Centroamérica

Persisten efectos de lluvias

El clima causó la muerte de nueve personas


UN GRUPO DE PERSONAS LIMPIA LA BASURA DE LOS DESAGÜES EN UN MERCADO DE TEGUCIGALPA (HONDURAS).

Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, afrontan consecuencias de fuertes lluvias el fin pasado de semana, informaron autoridades de los estados centroamericanos. Los funcionaron comenzaron con labores de limpieza y aplicación de planes de contingencia.

En Nicaragua, 60 escuelas resultaron dañadas por las lluvias persistentes que afectaron Nicaragua entre el jueves y el domingo pasado, como producto de dos centros de bajas presiones que afectaron al país, informó ayer el Ministerio de Educación (Mined).

Al menos 20 de las escuelas afectadas amanecieron este lunes con sus patios "saturados" de agua, detallaron las autoridades educativas, a través de medios del Gobierno, que no especificaron si los daños causaron la suspensión en centros de estudios específicos.

Otras 6 escuelas resultaron con daños en los muros perimetrales y 2 quedaron sin techo debido a caídas de árboles, detalló el Mined.

El informe emitido la mañana de este lunes fue preliminar, según las autoridades, ya que un equipo dividido en 8 brigadas recorre el país para detectar daños no reportados, indicó el Mined.

EL SALVADOR

El Gobierno de El Salvador anunció ayer la suspensión de clases en todo el territorio como medida de precaución ante las lluvias "tipo temporal" que afectan al país desde el viernes y las cuales han dejado 3 muertos y 719 albergados.

Además, el pasado domingo el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases en 39 municipios de los 262 que tiene el país, sin embargo la medida se extiende a todo el país, durante 48 horas, según lo indicó el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en una reunión con miembros del Sistema Nacional de Protección Civil para evaluar las afectaciones.

"La suspensión de clases en todo el país es para evitar tragedias que se puedan suscitar por posibles daños en los centros escolares", manifestó el jefe de Estado.

La suspensión aplicada desde la tarde de este ayer hasta mañana, día 10, y debe de ser acatada por las instituciones públicas y privadas, señaló Sánchez Cerén.

Según el Ministerio de Educación, más de 5.180 centros educativos del sector público y 884 colegios privados suspenderían clases.

Las lluvias que afectan al país desde el viernes, especialmente la zona oriental, han dejado 3 fallecidos, 10 personas lesionadas, 719 albergados, 357 viviendas dañadas, tres "destruidas", 12 árboles caídos y 49 derrumbes, "algunos de bastante magnitud".

GUATEMALA

En Guatemala.- Las fuertes lluvias registradas en Guatemala durante este fin de semana han dejado un menor desaparecido y 358 personas afectadas, indicó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

Este fin de semana, las precipitaciones provocaron un total de 5 incidentes en todo el país, entre ellos fuertes vientos en San Marta del Mar, en Nueva Concepción de Escuintla, donde 240 personas resultaron afectadas, 40 damnificadas y 40 viviendas con daño moderado, principalmente en los techos.

Otro incidente se reportó en la comunidad Moca, en Chicacao, donde los vientos tiraron árboles y postes del tendido eléctrico dejando 3 damnificados, 18 afectados y tres viviendas con daños.

Según los datos disponibles, hasta el 6 de octubre, en la actual temporada de lluvias, que empezó en mayo, hay ocho fallecidos, 666.858 afectados, 2.254 evacuados, 172 personas en riesgo, 1.724 damnificados, 398 albergados, 9.088 atendidos, 1 desaparecido y 3 heridos.

HONDURAS

En Honduras, las autoridades de protección civil de Honduras extendieron hoy un día la alerta roja (peligro) y verde (prevención) en ocho de los 18 departamentos del país por las lluvias que han dejado seis muertos, un desaparecido y más de 7.800 personas afectadas.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un comunicado que la alerta roja regirá en los departamentos de Francisco Morazán (centro), Valle y Choluteca (sur), fronterizos con El Salvador y Nicaragua, los más afectados por las precipitaciones.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, "continúan altos" los niveles de los ríos que desembocan en el golfo de Fonseca (Pacífico), los suelos están "muy saturados y aún se mantienen pronósticos de lluvias y chubascos de moderados a fuertes" en el sur, centro y suroccidente del país.

El organismo de protección civil también decidió mantener en alerta verde los departamentos de Comayagua y La Paz (centro) y Intibucá, Lempira y Ocotepeque (occidente). (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (411 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Mercado petrolero, otra vez enrarecido

[Boris Santos Gómez]

¿Será el proyecto de cloruro de potasio un nuevo elefante blanco en Bolivia?

[Juan Carlos Zuleta]

Juventud y alcoholismo

[Luis Enrique Jara]

Ilabaya

[Edgar Ruiz]

Delito sin fronteras

Educación transformadora


Sociales

Ex funcionarios de TV boliviana celebraron 49 años del canal

CONDUCTORES Y EQUIPO DE TRABAJO DE DIVERSOS PROGRAMAS DEL CANAL ESTATAL RECORDARON LAS ÉPOCAS VIVIDAS DESDE LA LLEGADA DE LA TELEVISIÓN.A BOLIVIA

El romancero gitano

La actriz rodeada por sus familiares disfruta del vino de honor ofrecido por el directorio del Círculo.


Portada Deportes

JPG (423 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.28450 Bs.

Impunidad
Publicidad