Publicidad

    


Tráfico vehicular

Viaducto podrá solucionar congestión en Sopocachi

343 días tardará la ejecución de la obra


Continúa proceso de contratación de la empresa que se hará cargo de la construcción del nuevo viaducto.

El martes 23 de octubre próximo se tiene prevista la apertura de sobres para conocer las propuestas de las empresas interesadas en la construcción del nuevo viaducto, en las intersecciones de la Belisario Salinas, 6 de Agosto y 20 de Octubre, que es el corazón de Sopocachi.

A diario, en las intersecciones de las referidas avenidas, se generan congestionamientos vehiculares de hasta 10 cuadras, sobre todo en horas pico, debido a que por el lugar circula un promedio al menos 1.745 vehículos, cantidad que supera la capacidad vial del sector.

Para resolver este problema de vialidad en la zona, la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad tiene planificada la construcción de un viaducto subterráneo, el próximo año.

El 2 de octubre el alcalde, Luis Revilla, anunció una licitación nacional para la construcción de esta obra, que permitirá descongestionar las citadas avenidas y mejorar el flujo vehicular.

El nuevo viaducto fue licitado por el precio de Bs 19,4 millones y el plazo de ejecución de las obras de 343 días calendario. Hasta enero de 2019 se firmaría el contrato y en marzo empezarían los trabajos.

La obra se suma a los tres viaductos en construcción en Miraflores los viaductos Tejada Sorzano y San Martín); y en la zona Sur en vecindades del asilo de San Ramón. Las tres forman parte de las 16 obras planificadas en la gestión 2016, que serán ejecutadas progresivamente en diferentes zonas de la urbe.

CONGESTIÓN

Según datos de la Administración Tributaria Municipal, hasta diciembre de 2014 el parque automotor alcanzaba a 241.827 motorizados, entre particulares, oficiales y de servicio público. A diciembre de 2017 la cifra subió a 290.249 (16,7%).

El experto en transporte urbano Freddy Koch indicó que el incremento del parque automotor en La Paz, afecta el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de las personas. Por los congestionamientos vehiculares diarios y los riesgos en el tránsito peatonal.

“En los últimos años, el tiempo del transporte público se incrementó de 15 a 40 minutos por viaje”, dijo el entrevistado.

El viaducto Belisario Salinas es parte de una planificación integral que permite descongestionar el centro de la ciudad, Miraflores y Sopocachi, en interacción con los puentes construidos y entregados recientemente, como el Gemelo de las Américas y Gutiérrez Guerra, así como los viaductos en actual construcción: Tejada Sorzano y San Martin.

CARACTERÍSTICAS

El viaducto subterráneo de la calle Belisario Salinas comenzará en la esquina de la calle Hermanos Manchego y finalizará en la esquina de la calle Sánchez Lima.

Tendrá una longitud total de 250 metros. El acceso de ingreso mide 35 metros, el tramo soterrado 135 metros y la salida 80.

El viaducto subterráneo tendrá dos carriles y buscará solucionar las congestiones en los cruces de las avenidas 6 de Agosto y 20 de Octubre.

Se habilitará un boulevard, en el tramo de las avenidas 6 de Agosto y 20 de Octubre, además de procederse a la ampliación de aceras en ambos extremos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.28461 Bs.

Publicidad

Publicidad