Publicidad

    


Sedeges pide a defensorías acelerar procesos de adopción


Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia que dependen de los gobiernos municipales y los Juzgados Públicos de la Niñez y Adolescencia dependientes del Órgano Judicial tienen la obligación de agilizar los procesos para la adopción de niños y adolescentes, señaló Mario Cáceres, director del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Explicó que las Defensorías tienen dos tareas específicas: Determinar si un niño o niña está habilitado legalmente para ser adoptado e impulsar el proceso judicial de adopción.

“Esta parte está un poco débil, porque nosotros actualmente atendemos a 191 niñas niños y adolescentes en nuestros centros de acogida, pero a la fecha solo se tienen 5 niños que esperan ser preasignados administrativamente para adopción (con situación legal definida) por las Defensorías”, aclaró Cáceres.

Los juzgados de la niñez y adolescencia, deben dedicarle más tiempo a los casos de adopción. “En La Paz y El Alto tenemos tres Juzgados de la Niñez; y varios jueces renuncian o piden su cambio cada cierto tiempo, y ello conlleva a la demora de las audiencias, que se suma a recarga procesal en esos tribunales especializados”, dijo Cáceres.

“Al presente –sostuvo Cáceres– tenemos 47 casos de niñas, niños cuya documentación fue remitida a las Defensorías de la Niñez correspondientes, para el juicio de adopción, que es el paso siguiente a la preasignación administrativa. Pero ese proceso judicial es lento, por débil impulso municipal y por la recarga procesal”.

La autoridad adelantó que para el jueves 11 está prevista la reunión del Comité de Pre asignación administrativa de adopción, que está conformado por Sedeges, Defensoría de la Niñez correspondiente y la administración de los centros de acogida pertinentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.28461 Bs.

Publicidad

Publicidad