Publicidad

    


Buzones en colegios

Nueva estrategia para prevenir violencia



A través de los buzones, los adolescentes podrán exponer los problemas por los que pasan en su colegio y el hogar.

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto y la institución Save The Children, presentaron una nueva estrategia de seguridad, denominada “Corresponsabilidad y prevención en seguridad ciudadana”.

El titular de la instancia edil mencionada, informó el lunes que la estrategia interinstitucional permitirá instalar buzones en unidades educativas del Distrito Municipal 5, donde los estudiantes registrarán acciones positivas que ocurren en su colegio o en su entorno familiar. Asimismo, algunos hechos de violencia que estén atravesando, tanto en su establecimiento como en sus hogares.

“Tenemos instituciones que permanentemente coadyuvan con el trabajo de la Secretaría y le dan apoyo a esta temática que es la prevención. En este caso, Save The Children tiene un trabajo muy esforzado en El Alto y en todo el país, ha decidido trabajar con nosotros en el área de prevención”, mencionó el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

A ello, agregó que de forma mensual la SMSC y la institución Save The Children van a sistematizar la información de los buzones; en caso de identificar un hecho de violencia que va en contra de la niñez, éste será derivado a las defensorías de la urbe alteña, para que se tome las acciones pertinentes y con las autoridades correspondientes; en caso que sean temas positivos, de igual forma se tomará las atenciones necesarias para mejorar la seguridad de los estudiantes en los colegios.

“Este buzón va a ser instalado en todas las unidades educativas del Distrito Municipal 5 esta gestión. Al año hay el compromiso también de poder ampliar esta cobertura para más unidades educativas de distintos distritos de El Alto”, agregó el Secretario.

CAPACITACIÓN

En coordinación entre la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Save The Children, hasta el momento se capacitó a más de 60 padres de familia de unidades educativas del sector, en temas de prevención, como el maltrato infantil, estrategias de seguridad, detección de hechos de violencia en las calles, derechos y otros, con el fin de que asuman un rol de portavoces de los mensajes de prevención de violencia a la población en general.

“Nueve de cada 10 hechos de violencia hacia niños se da en el seno del hogar, por papás, madres, padrastros, tíos, abuelos; por ello es fundamental que los padres de familia conozcan y tengan una serie de herramientas que nos permitan manejar de manera mucho más adecuada estos problemas. Lo que Save The Children y la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana han hecho es brindar esas herramientas a los papás para que ellos puedan utilizar otro tipo de procedimientos adecuados con los niños, no necesariamente la violencia”, explicó la autoridad edil.

BUZÓN

Por su parte, la oficial de Políticas de Protección de Save The Children, Carolina Sagárnaga, manifestó que en esta ocasión están apoyando el proyecto “Redes de protección para niñas, niños y adolescentes más vulnerables”, a través de acciones y mecanismos de protección de violencia, basados en la comunidad.

“Nosotros hemos colaborado complementando con una herramienta que es el buzón, que utiliza una metodología inclusiva y busca que los niños participen y puedan comunicar sus preocupaciones, sus alegrías y sus sueños, lo que se denomina PAS. En el caso de preocupaciones se trata de, si tienen alguna queja o situación de violencia; en alegrías identificamos situaciones positivas del alumno; en cuanto a sueños, es muy importante, porque nos ayuda a fortalecer la resiliencia de los niños porque tienen proyectos personales o para la comunidad; este es un mecanismo que ayudará a conocer lo que piensan los niños, niñas y adolescentes y también poderlos apoyar en situaciones de violencia, además de abarca al nivel primario y secundario”, explicó Sagárnaga.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (686 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.28461 Bs.

Publicidad

Publicidad