Publicidad

    


Crecimiento económico del país

Empresarios cuestionan falta de seriedad de datos del INE

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia pidió la revisión del segundo aguinaldo y dijo que tendrá efectos “devastadores” en la economía de seis departamentos


CÚPULA EMPRESARIAL ASEGURA QUE SEGUNDO AGUINALDO ES UNA MEDIDA QUE ASFIXIA A LAS EMPRESAS QUE GENERAN EMPLEO Y PRODUCCIÓN.

La empresa privada y analistas económicos ratificaron ayer sus reparos sobre la seriedad y veracidad de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que estableció, según el Gobierno, un crecimiento de 4.61 por ciento de la economía a junio del presente año.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia pidió la revisión del segundo aguinaldo y dijo que tendrá efectos “devastadores” en la economía de seis departamentos, debido a que es una medida que asfixia a las empresas que generan empleo y producción.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, insistió ayer que se debe modificar la metodología de cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).

El analista económico, José Gabriel Espinoza, sostuvo que los datos del crecimiento del país del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, a los cuales se refirió el presidente Evo Morales se basan en datos del INE y que si bien visitan el país personeros para reunirse con varios sectores privados, ellos no hacen encuestas propias de medición.

Al respecto, el ministro de Economía, Mario Guillén, salió en defensa de los datos del INE y dijo que la metodología fue validada en Uruguay y Colombia. Sostuvo que los organismos internacionales han subido las previsiones de crecimiento para Bolivia y miran con optimismo la situación que se desarrolla en el país.

“Lo que hace el INE es utilizar todos los estándares internacionales para medir el crecimiento”, sostuvo. Dijo que funcionarios del FMI estuvieron dos semanas en el país recolectando datos del sector privado para hacer sus propias proyecciones”, manifestó Guillén.

Sin embargo, Espinoza sostuvo que resulta llamativo los datos del crecimiento –por ejemplo de la agricultura que según el INE habría crecido 6.6 por ciento el primer trimestre del año- resultan cuestionables cuando la sequía ha tenido impacto en el sector además de los precios a la baja de los productos de exportación como la soya.

“Es poco sostenible este crecimiento tan exagerado atribuido al sector agrícola”, manifestó el analista al explicar que en el campo sólo 2 por ciento del empleo recibe el aguinaldo del 33 por ciento de puestos de trabajo que genera el sector.

EMPRESARIOS

Los empresarios privados, en sendos pronunciamientos, calificaron ayer de “político” el segundo aguinaldo anunciado por el presidente Evo Morales, quien en una declaración justificó la medida y dijo que permitirá relanzar el desarrollo económico del país.

En reunión con la prensa, Morales expuso que el crecimiento económico llegó a junio pasado a 4.61 por ciento, por el buen desempeño de los sectores agropecuario y la construcción, aparte de destacar el aporte de la producción de etanol en el oriente boliviano.

IMPACTO

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en un pronunciamiento que emitió ayer ha exigido al Gobierno que revise la medida y defina su ajuste o eliminación, porque considera que traerá efectos “devastadores” sobre la economía de seis departamentos, a la totalidad de las microempresa, además de sus afiliados a las cámaras nacionales y departamentales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, calificó de “política” la determinación y aseguró que el crecimiento de la economía, aludido por el Presidente, obedece a la subida del precio del gas y no así a los sectores económicos del país que generan empleo.

Censuró la determinación gubernamental, al indicar que hay sectores, como la construcción o el comercio, que están en declinación, en comparación del petrolero y de los servicios financieros, que presentan mejores datos de crecimiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (623 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.28467 Bs.

Publicidad

Publicidad