Publicidad

    


Arribó nave en Ilo con carga boliviana



PUERTO DE ILO.

El gerente de ASP-Bolivia, David Sánchez, informó a medios de comunicación que ayer estaba previsto el atraque al puerto de Ilo de una nave con matrícula china y con 12.000 toneladas carga boliviana. El barco, bajo el denominativo de Antetopic, requerirá en los siguientes días al menos 600 camiones de alto tonelaje para transportar el embarque a territorio aduanero boliviano.

De acuerdo con las declaraciones Sánchez a la televisión, Ilo brinda por el momento condiciones básicas para viabilizar el tráfico portuario de la carga boliviana y que en la medida que el volumen aumente gradualmente, las tarifas podrían ser modificadas, así como promover inversiones a objeto de acondicionar la terminal para operaciones de mayor escala.

Ante estas perspectivas el ejecutivo invitó a los empresarios y exportadores para que visiten el puerto y se incremente la carga boliviana por la terminal peruana, ya que se cuenta con una moderna carretera asfaltada, vía Desaguadero, que hace viable el transporte terrestre desde y hacia territorio boliviano.

Ante este escenario, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, dijo que conoce el puerto de Ilo, y que todavía es plenamente operable. Sostuvo que requiere inversiones del orden de 300 millones de dólares.

Señaló que los volúmenes de carga que puede administrar el puerto peruano todavía no son significativos, ya que por los puertos chilenos se moviliza alrededor de cinco millones de toneladas/año.

NAVE CHINA

Sánchez informó que la carga que llegó ayer en el puerto de Ilo demorará por cuestiones operativas unos cuatro días, es decir hasta el domingo, cuando los camiones bolivianos inicien sus tareas en dicha terminal. El gerente de la ASDP-B anunció que el presidente Evo Morales podría visitar el puerto este domingo.

Sánchez dijo también que esperan que para el próximo año aumentar el volumen de carga, pero también reconoció que hay que mejorar en el curso de la gestión algunas normas para facilitar el tránsito vehicular de particulares en el control integrado binacional que opera en la frontera (Desaguadero).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (623 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.28467 Bs.

Publicidad

Publicidad