Publicidad

    


Perú

Juez ordenó detención de Keiko Fujimori

La Fiscalía investiga presunto financiamiento de campaña de la constructora Odebrecht


KEIKO FUJIMORI, HIJA DEL EXPRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI Y LÍDER DE LA OPOSICIÓN PERUANA.

Lima.- El juez peruano Richard Concepción Carhuancho ordenó ayer la detención de la líder opositora Keiko Fujimori por existir "fundados elementos de convicción" del delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización de la investigación fiscal, informó el Poder Judicial.

La agencia EFE publicó que tras confirmarse esa medida, la Judicatura precisó, en sendos mensajes en su cuenta oficial en Twitter, que Concepción, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró fundado un requerimiento del Ministerio Público.

Indicó que la orden de detención preliminar por 10 días también comprende a los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y otras 17 personas vinculadas con los presuntos aportes irregulares de la constructora Odebrecht a la campaña electoral de Keiko en 2011.

DILIGENCIA

Agregó que en las próximas horas debe realizarse una diligencia de control de identidad de Keiko (verificación de datos personales y legalidad de la detención), reportó la agencia EFE.

Fujimori fue detenida por orden judicial tras llegar a la Fiscalía para ser interrogada junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito, quien no fue arrestado.

Luego de la medida judicial, Vito declaró a periodistas que la detención ha sido "arbitraria e injusta" y sostuvo que su esposa ha sido víctima "de una persecución política".

"Es un exceso más de parte del fiscal. Es una prueba más de su desesperación después de 31 meses de una investigación preliminar no han encontrado una sola evidencia", sostuvo.

DETENCIÓN

Aseguró que Keiko "siempre ha colaborado con la justicia" y, a pesar de considerar que la detención "es un abuso" está seguro de que su esposa "es fuerte y va a salir de esto más fuerte que nunca".

En la resolución judicial se detalló que la orden de detención se dio porque Keiko presuntamente constituyó "una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)".

Señaló que esa organización "tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial".

Tanto el empresario brasileño Marcelo Odebrecht como su exrepresentante en Perú Jorge Barata han señalado a fiscales peruanos que la constructora dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien negó reiteradamente haber recibido ese dinero.

PERSECUCIÓN

La agencia Infobae reflejó el pronunciamiento de la líder opositora peruana Keiko Fujimori, quien aseguró ayer que es víctima de una persecución política y aseguró que saldrá "más fortalecida de esta injusticia" después de que un juez ordenara su detención en un caso de presunto lavado de activos.

"Esto se llama persecución política", señaló Keiko en un mensaje manuscrito que publicó en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Agregó que ha sido detenida "sin argumentos jurídicos" y pidió a sus seguidores "reforzar el trabajo en las bases" para que levanten "su voz"

Sostuvo que "la persecución se ha disfrazado de justicia" en su país y que desde hace 18 años es perseguida y "nunca han mostrado una prueba" en su contra.

EXPRESIDENTE

La líder del partido Fuerza Popular indicó, además, que "ya la semana pasada anularon abusivamente el indulto humanitario" que se otorgó en diciembre a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

"Les digo que no van a truncar nuestro proyecto político. Refuercen el trabajo en las bases siempre orgánicos, levantemos nuestra voz", invocó.

Keiko agregó que "el fujimorismo es un sentimiento que crece en momentos de adversidad" y señaló que "este será un capítulo más de persecución".

"Saldremos más fortalecidos de esta injusticia. Fuerza… mucha fuerza", concluyó. (EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (623 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Día trágico

[Hernán Zeballos]

Mesa: Candidato de la incertidumbre

[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Defecto congénito…

[Gary Antonio Rodríguez]

Corazón del Brasil late a la derecha

[Álvaro Riveros]

Hacia la Cuarta edad

Aristóteles y la mejor definición de Derecho

[Raúl Pino-Ichazo]


Sociales

Conferencia magistral en la UCB

MARÍA ELENA HUMÉREZ, PABLO OLIVERA, EL EMBAJADOR JAMES THORNTON Y JAVIER MURILLO.

Hard Rock está de cumpleaños

MARÍA TERESA TORRES, RAFAEL PÉREZ, GERENTE GENERAL DE HARD ROCK CAFÉ Y JÉSSICA DE PÉREZ.


Portada Deportes

JPG (397 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.28467 Bs.

Impunidad
Publicidad