Publicidad

    


En varias regiones

Funcionarios y masistas proclamaron a Morales

El oficialismo distribuyó fichas y refrigerio a los asistentes. En Cochabamba, Álvaro García lideró movilización


EVO MORALES MARCHÓ AYER CON SUS ORGANIZACIONES SOCIALES.

Los ministros de Estado y demás servidores públicos se movilizaron ayer en todo el país, para conmemorar los 36 años de recuperación de la democracia; sin embargo, estos actos se trasformaron en campaña política, proclamando la candidatura del presidente Evo Morales con miras a las elecciones generales del 2019, a pesar de ser inhabilitado en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

El vicepresidente Álvaro García estuvo al frente de la movilización que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba. Mientras que en La Paz, el Jefe de Estado en compañía de los dirigentes afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), marchó en la mañana desde la zona de La Portada hasta la plaza San Francisco donde se desarrolló una concentración.

Estas concentraciones se registraron en las ciudades capitales de los 9 departamentos del país, donde se evidenció la presencia de los sectores sociales que conforman el Pacto de Unidad y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), además de las juventudes del MAS, quienes eran encabezados por los ministros de Estado.

DESPLIEGUE

En el centro paceño, se sumó a las movilizaciones la ministra de Culturas, Wilma Alanoca; también estaba el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros; de Economía Mario Guillen y el procurador general del Estado Pablo Menacho, quienes acompañaron al presidente Morales en la movilización de la COB.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, estuvo presente en la marcha de la ciudad de Tarija, junto a los dirigentes y las organizaciones sociales afines al MAS.

En la plaza 10 de Noviembre de Potosí, también se protagonizó una concentración de los oficialistas, que estaba encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Diego Pary. En esa región también se registraron incidentes. Los medios locales reportaron que en presencia de la autoridad, un sujeto con casco de minero agredió a otro ciudadano que tenía una bandera del “Bolivia dijo No”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, asistió a la movilización del oficialismo se realizó en el Segundo Anillo al pie del monumento del Chiriguano, estaba acompañado por el exviceministro de Autonomía Hugo Siles y el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera.

Por otra parte, se conoció que el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, era el responsable de acompañar las movilizaciones en Pando aunque no se conoce mayor información, al igual que de Beni y Oruro.

En Chuquisaca, la movilización estaba encabezada por el gobernador de esa región, Esteban Urquizu; el alcalde de Sucre Iván Arciénega; el diputado Elmar Callejas y la senadora Nélida Sifuentes. La marcha desembocó en un mitin en la plaza principal donde se presentó el presidente Evo Morales.

CONTROL

Después de concluir el mitin en la plaza Mayor de San Francisco en la ciudad de La Paz, al promediar las 13.15, los diversos sectores se desconcentraron y se dirigieron a vías aledañas en pequeños grupos para firmar cuadernos de asistencia y la distribución de fichas para los que estuvieron presentes en la concentración.

Incluso un grupo de jóvenes recibieron unas bolsas azules con el logo de plan generación de empleos que está a cargo del Ministerio de Planificación del Desarrollo, pero a cambio debían registrarse en un cuaderno para evidenciar que asistieron a esa movilización.

A pocos pasos de la puerta principal de iglesia de San Francisco, un grupo de jóvenes distribuyeron un refrigerio a las personas asistentes, era una bolsa blanca donde contenía un sándwich.

Al promediar las 13.30 los funcionarios públicos de los ministerios de Obras Públicas, Comunicación, Cultura y Economía regresaban a sus oficinas e ingresaban con sus respectivas credenciales. Estaban vestidos con poleras azules y portaban las banderas del MAS, la whipala y la tricolor nacional.

DISCURSO

Durante su discurso en la movilización en La Paz, Evo Morales dijo llamó “tarajchis” (ave que quita el nido del pájaro hornero) a los opositores que pretenden volver al Gobierno, a su criterio para entregar los recursos naturales a las empresas transnacionales.

“Hemos llegado al Gobierno no de pasajeros, no de inquilinos. Los movimientos sociales nos quedaremos para siempre”, dijo el mandatario.

Morales convocó a los sectores sociales y a la nueva generación de jóvenes a que identifiquen a los enemigos de su gobierno en el interior y exterior del país, con la finalidad de defender el proceso de cambio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (623 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.90 Bs.
1 UFV:2.28467 Bs.

Publicidad

Publicidad