Publicidad

    


ONG

3.000 manifestantes detenidos en Nicaragua

512 personas murieron por represiones gubernamentales, según organismos de derechos humanos


Managua.- El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó ayer que más de 3.000 personas que participaron en manifestaciones antigubernamentales en Nicaragua han sido detenidas desde abril pasado, cuando comenzó la crisis sociopolítica en el país, y que de ellas 459 continúan encarceladas.

De acuerdo con el Cenidh, los manifestantes han pasado por "El Chipote", una prisión de la Policía Nacional que ha sido denunciada como centro de torturas, así como La Modelo, de máxima seguridad, y "cárceles clandestinas".

La agencia EFE informó que el Cenidh calificó a los detenidos de "víctimas" que han sido "secuestradas" puesto que son sacadas de sus viviendas o asaltadas en las calles por policías y civiles encapuchados, sin presentar orden de captura ni de allanamiento, y sin especificar de qué se les acusa ni el sitio donde pueden ser encontrados.

Asimismo considera a los reos como "presos políticos", con el argumento de que todos han sido señalados de ser "terroristas", formar parte de un supuesto "golpe de Estado", y han mostrado su oposición al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", además de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Organizaciones humanitarias locales cifran en hasta 512 personas muertas debido "a la represión", mientras que el Gobierno de Ortega acepta solo 199 muertos y más de 200 detenidos, rechaza las denuncias de abusos, y sostiene que es víctima de un supuesto plan para derrocarlo por la fuerza, reportó la agencia EFE.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario en medio de acusaciones de autoritarismo.

DETENIDA

En tanto, La Prensa reflejó que Aura Lidia Gutiérrez Ochoa, de 21 años, fue remitida este jueves a juicio el próximo 4 de diciembre. Gutiérrez fue acusada de robar y asesinar al cambista y vendedor de lotería, Rosario Centeno Aráuz, de 80 años, en Matagalpa.

Durante la audiencia inicial del proceso penal, este jueves, la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, Maribel Parrilla, admitió los elementos de prueba ofrecidos por el fiscal auxiliar, Dimas Antonio Cerna.

Ligia Tórrez, defensora de Gutiérrez Ochoa, alegó que los testigos ofrecidos como medios probatorios eran “referenciales” y solicitó a la juez que ordenara a la Fiscalía la mejora del escrito de intercambio de información y pruebas.

OPERATIVO EXAGERADO

El Nuevo Diario publicó que la mujer y su marido, usando su bastón blanco y en compañía de su hijo menor, llegaron al plantón que realizaban activistas del Cenidh en el complejo judicial de Managua, en busca de apoyo legal por el atropello del que su familia fue víctima.

El Cenidh fue a la Delegación VI de la Policía, donde les dijeron que el muchacho estaba en esas celdas y fue detenido por el supuesto robo de un celular, que había una denuncia en su contra de alguien de la misma región.

Flores, abogada del Cenidh, destacó que hubo un uso desproporcionado de la fuerza policial, además de considerar que no es aceptable este tipo de maltratos durante la acción policial contra los padres, porque ellos están ciegos, reportó el medio nicaragüense.

La abogada del Cenidh consideró curioso el operativo para arrestar al adolescente, por la fuerte presencia de policías y encapuchados armados para arrestar a alguien que supuestamente solo robó un celular.

El Cenidh considera que esto solo sigue el patrón propio de las capturas de quienes han participado en las protestas cívicas. (EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (559 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Democracia es fortaleza de la libertad y la justicia

[Armando Mariaca]

El gigante Madidi en peligro

El valor de la mujer boliviana

Pando, legado a Bolivia de Nicolás Suárez

Persiste la violencia contra la mujer

Hitler y Napoleón

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]


Sociales

ABHM celebró en su aniversario

LOS ACADÉMICOS DE NÚMERO.

Auditores tienen nuevo directorio

EL NUEVO DIRECTORIO DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE BOLIVIA.


Portada Deportes

JPG (466 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.28473 Bs.

Impunidad
Publicidad