Publicidad

    


Cooperación Suiza apoya acceso a justicia

Sacaba impulsa conciliación vecinal


Un convenio a ser suscrito el lunes 15 de este mes, entre el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba (Cochabamba) y la Fundación Unir Bolivia, pondrá en marcha la iniciativa de “Conciliación Vecinal Municipal” con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, el mismo que permitirá a la ciudadanía resolver sus controversias por medio de la conciliación.

Esta iniciativa pretende apoyar a la ciudadanía en la resolución de sus problemas sobre temas vecinales, relacionados con la gestión municipal. Por ejemplo, controversias por uso de suelos o ruidos molestos entre/para los vecinos. La iniciativa, además de generar información para el desarrollo de un modelo de Conciliación Municipal, contribuye a la construcción de una cultura de paz. Se incluyen capacitaciones a cargo de técnicos especialistas de la Fundación Unir para funcionarios/as ediles en temas de Conciliación Extrajudicial, a fin de que puedan brindar orientación adecuada a los/as vecinos/as.

Actualmente, está vigente en Bolivia la Ley N°708 de Conciliación y Arbitraje, que faculta a instituciones especializadas como la Fundación Unir Bolivia, a realizar procesos de conciliación extrajudicial.

Los acuerdos logrados en estas instancias por las partes en conflicto tienen reconocimiento legal y adquieren el valor de cosa juzgada, obligando a los y las involucradas a su cumplimiento. El tratamiento de estos temas - a su vez - coadyuvará a la regularización de ciertos trámites paralizados en instancias municipales.

Sacaba es un municipio importante, alberga a más de cien mil habitantes y, además, forma parte de la región metropolitana Kanata, en la que también se encuentran otros seis municipios, como por ejemplo Cochabamba o Tiquipaya. El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba podrá aplicar métodos alternativos de resolución de conflictos en su población urbana y rural; contribuyendo a que la ciudadanía tenga un pronto y efectivo ejercicio de su derecho a la justicia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (559 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.28473 Bs.

Publicidad

Publicidad