Publicidad

    


Brote de hantavirus

La Asunta en alerta sanitaria



Se espera que la fumigación detenga la enfermedad que afectó a 17 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El alcalde de La Asunta, Reynaldo Calcina, declaró ayer alerta sanitaria en el municipio de La Asunta por el brote de hantavirus, que incluso afectó a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Ha sido sorpresivo para nosotros. No teníamos estos casos, en ningún momento había presentado y lo raro también sé que solamente en los hermanos de la FTC”, dijo.

Indicó que se comenzará con la fumigación para eliminar las ratas, que transmiten el virus, se adquirirán mil litros de lavandina y además se coordinará con autoridades departamentales y nacionales.

Señaló que también se realizará una campaña de comunicación para difundir hábitos de prevención, como no consumir agua de la vertiente, sino sólo líquido hervido.

“Como gobierno municipal estamos declarando estado de emergencia sanitaria en todo el municipio para que de esa manera podamos llevar adelante trabajos que nos permitan combatir esta enfermedad de forma coordinada con el Sedes y el Ministerio de Salud”, indicó.

La pasada semana, un grupo de 17 efectivos de la FTC fue trasladado del norte paceño a la ciudad de Santa Cruz con síntomas de intoxicación y días después el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que fueron afectados por hantavirus.

Incluso se conoció que dos de los uniformados perdieron la vida y por eso –según Calcina– se quiere evitar más muertes con la adquisición de al menos 1.000 litros de lavandina, que serán utilizados para los trabajos de fumigación.

“Se ha definido que irán dos comisiones para fortalecer los trabajados en sitios puntuales que podrían estar las fuentes de contaminación y evitar más casos”, agregó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente Gonzales.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda y grave, que es causada por el virus Hanta. Los ratones de campo lo transmiten a las personas, a través de la saliva, heces y orina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (559 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.28473 Bs.

Publicidad

Publicidad