Publicidad

    


Administrativos de universidad en huelga



La falta de presupuesto adecuado en UPEA causa problemas administrativos.

El sector de administrativos de la casa superior de El Alto ingresa desde hoy en paro indefinido, luego que esta instancia concluyera una medida de presión de suspensión de actividades de 72 horas, demandando incremento salarial.

Si bien las clases no fueron paralizadas, en tres días en que los administrativos suspendieron sus actividades, el anunció de un paro indefinido por parte de este sector en demanda la reposición salarial del 5.5% como establece el Decreto Supremo 3544, podría generar otros contratiempos sobre todo en lo que respecta a los trámites que demandan los estudiantes y los propios docentes.

De acuerdo con el ejecutivo del ámbito administrativo Andy Huanca, el paro indefinido a ser acatado desde la presente jornada podría incluir movilizaciones de protesta, los cuales lleguen a la sede de Gobierno, desde la próxima semana.

“Estamos en reuniones, lamentablemente la determinación del Honorable Concejo Universitario (HCU) de definir un incremento salarial solo del 2.5% que no responde al decreto del 5.5%, no fue aprobado por el sector ni por los docentes de base, es en ese sentido se determinó definir el paro indefinido con movilizaciones”¨, explicó.

Recordemos que la pasada semana el secretario ejecutivo de los trabajadores de la UPEA, Andy Huanca dio a conocer que el HCU aprobó un 2.5% de la reposición salarial hacia los trabajadores y no se tomó en cuenta el Decreto Supremo N° 3544 de la gestión 2018.

“El Honorable Concejo Universitario decretó un 2.5% de la reposición salarial, creando un nefasto antecedente para los trabajadores de Bolivia, como trabajadores nos han restringido este derecho, por eso hemos determinado un paro”, afirmó.

Huanca lamentó que solamente una instancia de la universidad apruebe dicho incremento mínimo, cuando en comunicación con otras universidades se logró confirmar que las mismas estarían atendiendo al incremento salarial definido por el Decreto 3544.

“Si bien ayer se ha definido, no solo la conclusión del paro de 72 horas, ahora ingresamos al paro indefinido como resultado de no haber sido atendidos en la reposición salarial, de acuerdo a la norma”, añadió.

La instancia administrativa espera que su sector permita definir el inicio de las movilizaciones, no solo del sector administrativo, sino también del sector docente de base, quienes rechazaron la determinación del HCU de un incremento del 2.5%.

El anuncio de movilizaciones se realizará en esta jornada en base a una conferencia de prensa, donde se denunciará la desatención por parte de las autoridades de Gobierno que hasta la fecha no retoman el diálogo con las autoridades de esta casa superior de estudios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (559 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.95 Bs.
1 UFV:2.28473 Bs.

Publicidad

Publicidad