Publicidad

    


Minería

Estado único sector que exporta metálicos


La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) es el único sector productivo que se ha preocupado en exportar minerales metálicos a diferencia de la gran minería privada y las cooperativas que operan con concentrados.

El experto, Héctor Córdova, dijo que es un gran avance la industrialización básica en la minería y sostuvo que la futura fundición de zinc en Vinto, Oruro, permitirá recuperar minerales raros como el cadmio, galio e indio, entre otros, de alto valor en los mercados internacionales.

A pesar de estos avances en la minería estatal, señaló que el Gobierno se opone a su refundación. Sostuvo que Comibol cuenta con escaso personal técnico y donde los trabajadores perciben sueldos que triplican a las remuneraciones de técnicos e ingenieros.

Observó, que pese a los adelantos señalados, las empresas pertenecientes a la estatal sonautogestionarias, es decir que administran sus recursos, sin que Comibol participe de los resultados de gestión.

Huanuni, Colquiri, Coro Coro, Vinto, Karachipampa, Bolivar, Porco y San Vicente forman parte de Comibol. La primera acusó pérdidas por alrededor de dos millones de dólares, atribuible a baja producción y a los perjuicios millonarios del robo de minerales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.28491 Bs.

Publicidad

Publicidad