Publicidad

    


Universidad alteña

Administrativos cumplen huelga



Los administrativos de la Universidad Pública de El Alto piden el incremento de 5,5 % a sus salarios.

Administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) iniciaron desde ayer un paro indefinido, medida de presión aplicada con movilizaciones demandando nivelación salarial del 5,5 %.

En La UPEA, si bien la cantidad de administrativos llega a 700 a diferencia del plantel docente, este sector nuevamente dio a conocer no estar conforme con la aprobación realizada por el Honorable Concejo Universitario (HCU), de otorgar solo un incremento del 2,5 % contradiciendo el Decreto Supremo 3544, que permitía un aumento del 5,5 %.

De acuerdo con el ejecutivo del ámbito administrativo Andy Huanca, el paro indefinido iniciado desde el pasado viernes, inició la fase de movilizaciones de protesta, las cuales se desarrollaron en la ciudad de El Alto, próximos a la Ceja y no descarta que en los próximos días se defina descender a la sede de Gobierno.

Con estribillos de ¡salario justo si, sueldo de hambre no!, el sector administrativo protestó en uno de los carriles de la avenida Juan Pablo II, hasta llegar a las principales calles de la Ceja.

“Los Trabajadores de la UPEA estamos en una medida drástica y hemos definido ingresar al paro indefinido por no recibir una reposición justa al salario, como establece el propio Decreto Supremo, siendo rezagados a un monto menor”, explicó.

Si bien en el paro de 72 horas que se cumplió por parte de los administrativos de la UPEA la pasada semana, las clases no fueron suspendidas, porque el plantel docente aceptó la decisión del HCU. Pero a partir de hoy (ayer) este aspecto será modificado al definirse el cierre de las instalaciones por parte de los administrativos, que no solo generará la suspensión de actividades, sino también de trámites de la comunidad universitaria.

“Este perjuicio viene no por culpa de los trabajadores, sino por culpa del sector docente y estudiantes en la FUL, quienes no atendieron la demanda de los trabajadores de la UPEA”, lamentó.

Huanca criticó que solamente una instancia de la universidad apruebe un mínimo incremento salarial, cuando en comunicación con otras universidades se logró confirmar que las mismas estarían atendiendo al incremento salarial definido por el DS 3544.

“No descartamos que al interior dela UPEA y de otras instancias se conformen los piquetes de huelga de hambre en demanda de un salario justo”, añadió.

La instancia administrativa espera que su sector llegue a ser atendido por el HCU, con la finalidad de negociar en torno a la reposición salarial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.28497 Bs.

Publicidad

Publicidad