Publicidad

    


Hoy en La Paz

FRI suscribirá acuerdos con plataformas ciudadanas

G21 definirá si acepta o no la invitación del FRI a mediados de noviembre, según informó Cristhian Tejada, líder de G21


FRENTE REVOLUCIONARIO DE IZQUIERDA.

El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) sostendrá hoy un encuentro con representantes de plataformas ciudadanas con quienes suscribirán acuerdos para incorporarse al trabajo de esta tienda política en apoyo al candidato Carlos Mesa, informó Augusto Oblitas, coordinador nacional.

“Efectivamente vamos a suscribir un acuerdo con las plataformas ciudadanas, porque se van a incorporar al trabajo del FRI y al trabajo del candidato Carlos Mesa, el día de mañana (hoy) habrá este acto”, manifestó Oblitas.

Desde que comenzaron las movilizaciones de las plataformas y colectivos ciudadanos en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016, denominado el 21F, el expresidente Carlos Mesa convocó y se adhirió a la demanda y este acto de suscripción de acuerdo será el sello de trabajo que siempre se ha dado, aseguró el político.

“Las plataformas han visto por conveniente decidir su posición política y en consecuencia son bienvenidos porque se van a incorporar al trabajo político y de apoyo pleno al candidato Mesa que siempre estuvo junto a al defensa de la democracia y la constitución”, aseveró Oblitas.

Aclaró que las plataformas ciudadanas son diversas y las que estarán en el acto hoy en el Auditorio de la calle Guachalla de la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, será de forma voluntaria en apoyo a la candidatura de Carlos Mesa.

“Es una adhesión voluntaria de apoyo a Carlos Mesa y al FRI y la mayor parte de las plataformas estarán en el evento, porque desde un principio al candidato Mesa le interesaba mucho estar junto a las plataformas y por eso los recibimos y les damos la bienvenida a este proyecto”, afirmó.

Admitió que no todas las plataformas y colectivos ciudadanos están en la línea de apoyar la candidatura del FRI o de algún otro partido o candidato, hecho que se respetará y como partido acompañarán en la defensa del 21F para exigir que el TSE inhabilite a Evo Morales como candidato por tercera vez consecutiva.

“Nosotros respetamos el criterio de las plataformas, efectivamente hay plataformas que no se van adherir mañana y tienen el propósito de defender el 21F, pero igual vamos a seguir luchando junto a ellos porque la candidatura de Carlos Mesa es un instrumento de lucha por el 21F”, dijo Oblitas.

En ese sentido, el politólogo y analista Franklin Pareja considera que son legítimas las aspiraciones políticas de las plataformas y que en este momento en que se tiene claro, tanto para los partidos opositores como las plataformas, que hay un solo adversario, ambas se necesitan y se complementan en su visión pragmática.

“Las plataformas son espacios con aspiraciones políticas en proceso de construcción, no sabemos aún a ciencia cierta cuántas plataformas existen en Bolivia ni tampoco conocemos su densidad, es decir, la cantidad de gente que tienen (…) un poco complicado comprender cuál es su capacidad de acción en el proceso electoral mismo”, manifestó Pareja.

La necesidad mutua de ambos es que “(…) los partidos políticos necesitan un capital social que son las plataformas y estas necesitan una penetración política (…) y en esta coyuntura no tienen que tener una visión programática, ni coincidir principios, mucho menos en afinidad ideológica, lo que los une es una visión pragmática de contexto”, afirmó Pareja.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Publicidad

Publicidad