Publicidad

    


Ramiro Prudencio

Hay informalidad diplomática en Cancillería


El no haber coordinado con el Gobierno del Perú el recibimiento del presidente Evo Morales en el Puerto de Ilo el sábado 13 de octubre, por el mismo Presidente de Perú u otra autoridad de alto rango, muestra que existe una informalidad diplomática de parte de la Cancillería boliviana, opinó el ex cónsul Ramiro Prudencio.

“Efectivamente ahí se ve que hay una informalidad diplomática, cuando un Presidente, jefe de Estado va a otro país siempre tiene que ser recibido si no es por el Presidente del país, por lo menos debe ser recibido por un Ministro de Estado sobre todo por el Ministro de Relaciones Exteriores, eso es lo que se estila”, recordó Ramiro Prudencio, excónsul boliviano.

El diplomático dijo que pudo existir un descontrol entre ambas entidades diplomáticas, pero la misma se debió, quizás dijo Prudencio, porque el barco, inevitablemente, llegaba ese día y el mandatario del Perú no podía asistir; pero podían haber gestionado para que otra autoridad esté en el Puerto Ilo para acompañar a Morales.

“Ahora puede ser que hubo un descontrol, no se entendieron bien las áreas de protocolo de las dos Cancillerías, que tuvieron que haber organizado bien estas cosas, seguro como el barco ya llegaba ese día entonces el Presidente peruano seguramente no tenía posibilidades de viajar ese momento a Ilo”, señaló Prudencio.

Sin embargo, expresó que la población boliviana, debe entender que trasladar la carga boliviana al Puerto de Ilo, no es fácil, y más aún si existió un fallo adverso en la Corte de La Haya, lo cual puede ser también que sea parte de la falta de coordinación.

“Lo mas importante es que Bolivia comprenda que no es fácil trasladar nuestra carga a Ilo, por el solo hecho de que estamos peleados con Chile, porque tuvimos un fallo adverso en la Corte de La Haya (…) no es tan fácil trasladarnos así no más por una molestia que tengamos (…) esto nos hace ver que no es tan sencillo el tema de Ilo”, aseguró.

En tanto, esto no es justificativo para que la Cancillería se haya descuidado de este tema, porque debió haber gestionado la presencia de alguna autoridad peruana para que lo reciba en su territorio al presidente Evo Morales, porque no es lo mismo que lo reciba un alcalde que un Ministro de Relaciones Exteriores.

“No es lo mismo que le reciba un alcalde, tenía que ser un Ministro de Estado, tendría que estar presente, aunque sea el Ministro de Transportes o el Ministro de Relaciones Exteriores, es un jefe de Estado quien ha viajado, es de lamentar que no se hayan puesto de acuerdo las dos Cancillerías”, explicó.

El contexto del análisis del excónsul boliviano Ramiro Prudencio, se fundamenta en que se había informado en medios de prensa digitales, tanto peruanos como chilenos, que el presidente de Bolivia y Perú iban a recibir la segunda carga de un barco que atracó en Puerto Ilo, pero no hubo tal encuentro y el Presidente boliviano fue recibido por el alcalde del lugar.

El medio digital peruano “La República”, informó que “el plan inicial del presidente de la República, Martín Vizcarra, habría sido recibir a su homólogo boliviano, pero no está confirmado. El jueves, Vizcarra Cornejo durante el Mini Ejecutivo en Moquegua dijo que Morales lo invitó a acompañarlo hoy sábado en Ilo, pero que aún lo estaba evaluando”.

Esto en consecuencia del anuncio sobre una descarga de Bolivia, que iba a recibir Puerto de Ilo “el terminal de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) en Ilo, Moquegua (…) recibiría una segunda descarga boliviana de regular cantidad. La primera fue en abril de este año, cuando se descargaron 9 mil toneladas (…)”, informó La República del Perú.

Entonces para esto “el presidente de Bolivia, Evo Morales, y una delegación de empresarios de ese país han anunciado su visita a las instalaciones portuarias. Presenciarán la descarga de esta mercancía y constatarán la capacidad del muelle peruano para migrar mayor volumen de carga por este terminal”, consignaba la noticia de La República del Perú.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Publicidad

Publicidad