Publicidad

    


“Guerra del gas”

Deuda social con afectados

Hasta el momento ya fallecieron 17 personas y muchos heridos todavía no reciben la atención adecuada ni perciben una renta vitalicia, tal como fue el compromiso de las autoridades


Con diversos actos se recordó a las víctimas de la masacre en la ciudad de El Alto, durante el Gobierno de Sánchez de Lozada.

La ciudad de El Alto ha sido abandonada, a pesar de que el Gobierno central tiene una deuda social con esta urbe, este tema de la masacre de hace 15 años atrás es solo manejado como discurso político y los 67 fallecidos y los más de 400 heridos han quedado en el olvido, según el concejal Oscar Huanca.

De acuerdo con la autoridad, una de las ciudades que más apoyó la defensa de los recursos naturales del país es El Alto, donde producto de la llamada guerra del gas, muchos alteños dieron la cara contra esta posibilidad que se presentó en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, de vender este recurso natural a otro país.

“Prácticamente nuestra ciudad ha sido abandonada a pesar de esta deuda social por parte del Gobierno, con El Alto, en el momento todos los gobernantes se llenan la boca señalando que fueron ellos los principales protagonistas de esta masacre, siendo que otros fueron los verdaderos actores de la misma y que, además, siempre ha sido utilizado como una bandera y campaña política por parte de sus autoridades”, manifestó Huanca.

El concejal también recordó que producto de estas movilizaciones de la masacre de octubre que costó la vida de muchos alteños, en el momento el país cuenta en su erario nacional con un ingreso de más de $us 200 millones anuales, del cual poco o nada retorna para la ciudad de El Alto, a pesar de que esta lucha no fue solamente para beneficio de esta ciudad, sino para toda la nación.

Producto de este olvido, la ciudadanía exige que el Gobierno dé un viraje hacia esta urbe y brindarle lo que se merece para que de esta forma pueda consolidar el vivir bien, tal cual ordena la Constitución Política del Estado (CPE).

“Producto de este sacrificio de las vidas humanas, de muchos alteños, debemos recibir lo que nos merecemos como la construcción de obras grandes que beneficie a toda la ciudadanía, porque como reflexión, en el momento no contamos con un parque de diversión para todos los ciudadanos, espacios de esparcimiento, lo que necesitamos es un parque urbano central, y de esta forma invertir una buena cantidad de recursos económicos para nuestra urbe”, afirmó Huanca.

La autoridad recordó que el trato, por parte del Gobierno, con relación a otras ciudades que son afines a su partido es abismal, solo recordando la construcción de la sede de Unasur, que costó Bs 400 millones.

La ciudad de El Alto necesita inversión en varios temas como la desconcentración de parque automotor con el proyecto Ratuqui, proyecto muy anhelado por los alteños, u otras obras como megamercados, debido a que la urbe alteña es la síntesis de Bolivia, donde se ve el grado de pobreza, donde un informe indica que 14.000 familias tendrían alto grado de pobreza, temas que llaman la atención de propios y extraños.

“El Gobierno debería darle algo de todo lo que se merece la ciudad de El Alto, por lo menos recordando el día fatídico del 17 de octubre, donde tantos alteños fallecieron ofrendando sus vidas por defender los recursos naturales del país”, finalizó la autoridad del Legislativo alteño, Oscar Huanca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Publicidad

Publicidad