Publicidad

    


Según abogado Mayta

Juicio aún pendiente contra exmandatario



La defensa legal de las víctimas de octubre 2003 observa que el actual Gobierno, poco o nada hizo en el juicio de responsabilidades en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El abogado de las víctimas de octubre 2003, Rogelio Mayta dio a conocer que a 15 años de los hechos luctuosos de octubre 2003, queda pendiente el tema judicial, en Bolivia, contra el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

La mayor crítica realizada, no solo por la defensa de las víctimas de octubre, sino por la propia población alteña, es la “inoperancia del actual régimen” que no logró en todo este tiempo iniciar un juicio de responsabilidades y menos la extradición del exmandatario de Estado.

“De qué sirve que hayan llegado al Gobierno, si lo único que han hecho es postergar un juicio a quien no solo era responsable de la masacre de octubre, sino conocía cómo se manejaban los dirigentes de las organizaciones sociales que para esas fechas estaban declarados en la clandestinidad y ninguno de ellos peleó en las calles como los alteños”, expresó Simeón Calle familiar de una de las víctimas de octubre.

En tanto el abogado Mayta observa que Gonzalo Sánchez y Berzaín, continuamente despliegan mensajes comunicacionales pretendiendo descalificar la demanda judicial emprendida por las familias de las víctimas de octubre 2003.

“Este trabajo lo realiza Erick Foronda, quien quiere pasar de periodista independiente, cuando es claramente responde al equipo de Gonzalo Sánchez, es por eso que siempre facilita la comunicación de ellos y pretende posesionar algunas ideas como que en Bolivia el 2003 operaban fuerza irregulares, como caso del ELN, Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, aspecto que cae por su propios peso”, indicó.

En tanto el exfiscal Milton Mendoza denunció que la Asamblea Legislativa Plurinacional a la fecha no autorizó el inició de investigaciones y juicio de responsabilidades contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por el robo a las arcas del Banco Central de Bolivia (BCB) en octubre de 2003.

Mendoza fue el fiscal del caso Octubre Negro. Lamentó que desde 2006 los legisladores no hayan tratado el tema del juicio de responsabilidades por delitos económicos contra Sánchez de Lozada. El expresidente fue acusado por la fuga de al menos $us 150 millones de las arcas del BCB, recursos que fueron a parar a sus cuentas personales.

“Lo curioso es que esa investigación que se ha pedido en varias ocasiones, que se abra contra Gonzalo Sánchez de Lozada por delitos económicos, (no ocurre), porque en octubre no solo hubo muertos, sino también hubo un saqueo del erario nacional de las arcas del Banco Central, y hasta ahora la Asamblea Legislativa curiosamente no abre esa investigación”, denunció Mendoza a ANF.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (455 Kb)



Publicidad

Publicidad