Publicidad

    


Exportación del “grano de oro”

Quinua sin nuevos mercados



CEREAL ANDINO SIN POLÍTICAS PÚBLICAS DE APOYO.
 GALERÍA(2)

Los productores bolivianos no cuentan con nuevos mercados de exportación que estimulen la producción. El país produce 65.000 toneladas del denominado grano de oro”, de los que 32.000 t se exportan a mercados internacionales dijo el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz. A ese volumen debe añadirse 17.000 toneladas del mercado interno, con lo que la oferta boliviana es casi mínima.

Informó que se prevé expandir la exportación de quinua al mercado de Haití, ya que una comisión de ese país llegó a Bolivia para visitar las zonas productoras de ese grano con miras a comprar el producto.

“Estamos con una misión con la República hermana de Haití (...) durante esta semana están visitando Bolivia, vamos a visitar las zonas productoras de quinua. Haití está muy interesada en poder adquirir quinua boliviana, ellos han visto las potencialidades que tiene este proyecto”, dijo a los periodistas.

También señaló que una misión de oferentes del grano viajará a China en noviembre para auscultar la demanda del cereal en el gigante asiático, luego de las conversaciones que sostuvo el Gobierno con autoridades de ese país.

ANUNCIO

Según Soliz, entre los nuevos mercados habilitados para la quinua se encuentran México y China, donde se espera despachar las primeras partidas a comienzos del próximo año.

Mencionó que la producción de quinua se incrementará entre 10 % y 20 % este año, aunque dijo que la producción varía dependiendo de las condiciones climáticas.

Manifestó que en cuanto a los precios internaciones actualmente la tonelada de quinua se encuentra cerca de los 2.400 dólares.

Agregó que este año se prevé exportar 32.000 toneladas de quinua y los mercados principales mercados son los países asiáticos, además de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia y España.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (534 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.28515 Bs.

Publicidad

Publicidad