Publicidad

    


Planta de cloruro de potasio

Experto perfila otro proyecto inviable


El experto Juan Carlos Zuleta anticipó que la planta de cloruro de potasio inaugurada hace dos semanas por el presidente Evo Morales, en el Salar de Uyuni, se convertiría, al igual que la planta de Urea y Amoniaco, en otro “proyecto inviable”, en razón a su fuerte dependencia de los mercados internacionales y al débil análisis de rentabilidad de las autoridades.

Zuleta recordó que en 2008, el precio del fertilizante alcanzó $us 1.000/tonelada, mientras que el precio presente es $us 216. Por tratarse de un precio internacional, se aplica por igual a Brasil, China o a cualquier otro comprador potencial, agregó.

Sin embargo, el experto en Minería de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, no cree en ese probable escenario y dijo que efectivamente los precios descendieron en la proporción señalada por Zuleta. “No creo que el proyecto trabaje a pérdida, se recuperará la inversión”. Estimó que anualmente podría alcanzar utilidades de –al menos– $us 20 millones, señaló en un seminario para periodistas realizado la semana pasada.

Zuleta y Córdova evaluaron las características del negocio y ambos coincidieron que la demanda del mercado interno del fertilizante no superará las 3.000 toneladas anuales, lo que significa que más del 99 % de la producción de 350.000 toneladas/año deberá ser vendida en mercados internacionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (534 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.28515 Bs.

Publicidad

Publicidad