Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Errores del INE


El INE ha decidido contradecir a la Cepal, una organización que es muy pero muy amiga del gobierno, y al FMI, que no es amigo, y a casi todas las organizaciones empresariales y a los mejores economistas de Bolivia: insiste en que el PIB creció en 4,61%, como había pronosticado (quizá ordenado) el presidente Evo Morales en enero pasado.

 

Una armada de buques tanqueros de la estatal petrolera iraní se dirige al puerto chino de Dalian con alrededor de 22 millones de barriles de petróleo que debe ser entregado antes de que entren en efecto las sanciones estadounidenses el 4 de noviembre. Irán ha reducido sus exportaciones de 2,5 millones de Barriles diarios a 1,1 MMbd desde que las sanciones fueron anunciadas en mayo de este año. La reducción en la oferta eleva el precio del Brent.

Mientras el precio del oro se mantiene estable, el valor de las acciones de las mineras que se dedican a su extracción ha aumentado en más de 10 por Ciento en lo que va de octubre. El precio del oro es un indicador de la confianza del mercado en la fortaleza de la economía mundial. El alza en los precios de las empresas mineras indica que una crisis podría llegar en el mediano plazo. Por el momento, invertir en el mercado es más rentable.

Las sanciones que Estados Unidos impondrá sobre Irán a Partir del 4 de noviembre, afectarán a las mineras de zinc que operan en ese país. Irán es el número catorce en la lista de mayores productores de zinc a nivel mundial, y el año pasado logró producir 160.000 toneladas equivalentes a 1,43 por ciento de la producción mundial. El retiro de esta cantidad de zinc podría tener efectos muy fuertes al alza sobre el precio internacional.

Desde la Cepal, donde trabaja la señora Alicia Bárcena, una mexicana simpatizante del MAS, que ha ganado un premio de Clacso junto a Álvaro García Linera, se informó ayer que el crecimiento de Bolivia fue de 4,3%, coincidiendo con el FMI, pero el director del INE, Santiago Farjat, no acepta ninguna objeción a su cálculo, ni a sus instrucciones.

El señor Farjat respondió a un análisis hecho por Enrique Velazco Reckling, quien fue director de la Academia de Ciencias, que había calculado un crecimiento del PIB de 4,18% a principios de esta semana. El director del INE dice que se trata de un “análisis simplista”, aunque en el desarrollo de su respuesta muestra que el simplista es su propio análisis y su cálculo.

Velazco Reckling concentró su análisis en el crecimiento del sector agrícola no industrial, que no ha tenido un incremento en el área cultivada, sino un decrecimiento, ni en el rendimiento por hectárea, sino todo lo contrario, ni llegaron mejores precios, por lo que es irracional que se le asigne una tasa de crecimiento de 7,5 %, cuando el promedio de los últimos quince años es de 4 %.

Tras este “simplista” análisis, Velazco Recklig concluye: “Es sorprendente que tales distorsiones no hubieran sido oportunamente detectadas por el INE, el MEFP o por los propios técnicos de los organismos multilaterales que han validado los valores de las cifras oficiales.” (Después de que fuera difundido este análisis, la Cepal contradijo al gobierno de Bolivia).

El señor Farjat dice que el doctor Velazco Reckling no ha considerado “factores externos”, como el clima, y ahí se autoincrimina, pues en 2016 se produjo en Santa Cruz la peor sequía de los últimos treinta años.

El experto Carlos Chalup dice que si un país ha sobrevivido a un terremoto, a un tsunami o a una sequía, su tasa de recuperación no es de crecimiento, sino de recuperación, es lamer las heridas, y volver, poco a poco, a los niveles de actividad previos al desastre. El próximo año, cuando Indonesia se esté reponiendo del desastre que tuvo, no se podrá decir que esté “creciendo”, y menos que debe pagar doble aguinaldo.

Pero el INE está en la campaña y no puede ir en contra.

El Gobierno ha anunciado una intervención armada de las zonas donde se explota oro, en los ríos amazónicos, y es probable que también ordene a la Aduana frenar el ingreso de dragas importadas por empresas chinas para ese negocio.

Pero no hay ningún pronunciamiento del Gobierno sobre la existencia de grupos armados que protegen a los ciudadanos colombianos y chinos que operan en esos ríos, y que han anunciado que no permitirán el ingreso de la policía ni de los opositores a la región.


Venezuela y el dólar

El anuncio venezolano de abandonar el dólar y adoptar el euro para el comercio, tiene la intención de eludir las restricciones y sanciones impuestas por Estados Unidos. No han explicado como harían para pagar por las frecuentes compras de gasolina estadounidense que hace Venezuela, mediante Pdvsa, por falta de producción propia.

Cepal optimista

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aumentó su predicción de crecimiento de la economía Argentina para este año de 0,3 por ciento a 2,8. Las predicciones muestran una renovada confianza en que los créditos de rescate del Fondo Monetario Internacional tengan un efecto positivo inmediato.

Competitividad en Perú

Según el Ranking Mundial de Competiti-vidad 2018, elaborado por el Foro Económico Mundial Perú, se ubica en el puesto 63 y es el sexto país más competitivo de la región. El ministro de economía, Carlos Oliva, anunció que trataría de reformar los indicados más bajo identificado como “Adopción de Tecnologías de Información y Comunicación”.

Lo bueno

Es que el ministro Luis Sánchez dice que Bolivia está en campaña para comprometer nuevos mercados para el gas natural boliviano, con lo que estaría escuchando una recomendación que recibió hace diez años.

Lo malo

Es que la producción está cayendo, como lo reveló la información proporcionada por el embajador argentino, Normando Álvarez: en vez de enviar 20MM m3/d, Bolivia ha estado enviando 12MM m3/d la semana pasada.

Lo feo

Es que, en vista de esa incertidumbre, Argentina ha decidido preparar las multas y revisar el contrato de compra-venta, que debe regir hasta 2026, limitándolo a las posibilidades bolivianas de vender gas, que son cada vez menores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (534 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.28515 Bs.

Publicidad

Publicidad