Publicidad

    


Hantavirus

Salud descarta seis casos



Las brigadas realizaron la desinfección del cien por ciento de las carpas en La Asunta.

Las autoridades del Ministerio de Salud y del Sedes descartaron seis casos sospechosos de hantavirus, en tanto que el personal continúa realizando el bloqueo de foco para prevenir la propagación de la enfermedad a los poblados del municipio de La Asunta, informó el jefe de Epidemiología, Vicente González Aramayo.

El Ministerio de Salud envió brigadas al municipio de La Asunta para intervenir en el control de hantavirus, desde entonces realizan el triaje y bloqueo de foco para prevenir la propagación de la enfermedad y evitar que se propague a otros pueblos del municipio de La Asunta.

Los resultados de laboratorio realizados a 5 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dieron negativos a hantavirus, así como en el menor de 15 años, evacuados el lunes de La Asunta a la Clínica Foianini y al Hospital Arco Iris, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente González.

Según los datos oficiales desde enero hasta la fecha, se registraron 33 casos confirmados de hantavirus en todo el país, la mayoría en el municipio de La Asunta de los Yungas de La Paz: 10 en Santa Cruz, nueve en Tarija, 13 en La Asunta y uno en Cochabamba.

En los primeros días de octubre, un grupo soldados y policías de la Fuerza de Tarea Conjunta, cuyos efectivos erradican cultivos ilegales de coca en La Asunta, fue infectado con el virus y uno de ellos murió.

El Sedes informó que en el lugar permanecen las brigadas de salud realizando acciones de vigilancia epidemiológica y desratización. También se recomendó a los pobladores acudir a centros médicos en caso de tener fiebre, malestar en general, dificultad al respirar o hemorragias.

En el campamento de Incahuara, el más extenso, se realizó la atención médica y triaje a 195 efectivos entre policías, militares y personal civil, donde se identificaron 18 casos sospechosos de hantavirus, de los cuales 12 se encuentran en observación y 6 fueron evacuados; los restantes 177 son asintomáticos o de bajo riesgo.

El pasado lunes (15 de octubre), 6 pacientes, 5 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta y un adolescente de 15 años de la comunidad de San Felipe, aledaño al campamento de Incahuara fueron evacuados, los primeros a Santa Cruz y el último al Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz.

En cuanto al control de roedores, la autoridad informó que se instaló un total de 225 trampas en los dos campamentos para la obtención de muestras en busca de reservorios del virus, identificando dos especies de roedores, el “Ologorizomys” o ratón de cola larga y el “Akodon”, ratón de hierba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (534 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.28515 Bs.

Publicidad

Publicidad