Publicidad

    

Alfredo Coca y sus “aires latinoamericanos” en La Paz

* Aunque cueste creerlo, el eximio charanguista boliviano, con 43 años de reconocida trayectoria artística, brindará su primer concierto como solista en nuestra ciudad.


 GALERÍA(2)

El destacado músico cochabambino se presentará este jueves 25 de octubre, en función de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, donde mostrará “Aires latinoamericanos”, nombre del espectáculo y de su nuevo trabajo discográfico que compartirá con el público paceño.

“He estado tocando unos tres o cuatro temas en algunos festivales a los que me han invitado (en La Paz), pero esta será la primera vez que voy a dar mi recital exclusivo como solista en La Paz”, confesó el charanguista.

El concierto estará dividido en dos partes. En la primera, Coca hará un resumen de sus 43 años de carrera musical, en la que interpretará ritmos bolivianos.

“Va a ser una acuarela boliviana, es decir, empezaremos con música de las alturas con el tema Nevando está. Después nos vamos por el sur, de allí tocaremos la tonada Rompe cantarito. Luego nos vamos a Sucre y vamos a tocar esas cuecas centenarias, que son de un ritmo más lento. Posteriormente nos vamos por los valles de Cochabamba, con música mucho más alegre, con un huayño y una cueca. Después nos vamos por el oriente con taquiraris, carnavalitos, que son ritmos que identifican a esa zona, esa más o menos es la idea”, anunció el experimentado charanguista.

En la segunda parte, Coca hará la presentación del disco “Aires latinoamericanos”, en el que muestra un charango integrador con las culturas de los distintos países hermanos.

El álbum, el décimo primero en la trayectoria del músico, contiene temas como La cumparsita, Caballo viejo, Vasija de barro, Pájaro campana, Alma llanera, Cuando llora mi guitarra y Adiós pueblo de Ayacucho.

El artista si bien incluyó en sus anteriores discos uno o dos canciones con aires latinoamericanos, es la primera vez que graba un disco completo con estos ritmos.

“He pensado que con el charango podemos tener también un instrumento de confraternización cultural, porque ahora el charango es muy conocido en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia inclusive. Hemos estado viajando e intercambiar sus sonidos con nuestro instrumento es muy interesante. Por ello me he dado cuenta que sería mejor tener todo un disco (con estos ritmos) y yo tendría más peso para hacer esta interrelación cultural”, explicó.

En este nuevo disco, el charanguista cochabambino ha incluido también otros tipos de charango para dar mayor matiz a los temas. “Además del charango normal que conocemos, tenemos al charangón o machu charango, como lo llaman en Sucre. Todavía no está definido esto del nombre específico, pero es un charango con cuerdas metálicas. Y también incluimos el ronroco octavado”, dijo.

En la velada del jueves 25, el músico estará acompañado de Wilson Cruz, que es el guitarrista con el que siempre ha trabajado en la parte nacional. “Aunque claro que yo he grabado también mis discos con Rafael Arias y Eduardo Yañez”, aclaró. Y para la música latinoamericana estará acompañado por los hermanos Alejandro y Rodrigo Huanca, charanguistas y guitarristas, a quienes se sumarán también los integrantes de un ballet.

“Invito a los amigos, a los hermanos paceños que nos acompañen a esta fiesta de charango que vamos a hacer esa noche. Estoy muy motivado, queremos regalar esta acuarela boliviana para que también nuestros hermanos vean la riqueza musical que tiene nuestro país y cómo el charango puede brillar con su expresión en un recital, mostrando diversos colores que tiene nuestra música”, enfatizó.

EL RESCATISTA DE LA TRADICIÓN

Alfredo Coca nació en Cochabamba y ya lleva 43 años andando con el charango en la mano por el mundo. Fue parte también de grupos muy importantes de Bolivia, como Amaru, Savia Andina y Proyección, y uno de los impulsores para la obtención del Récord Guinness con la “Orquesta de charangos más grande del mundo” en Potosí el año 2009, un hecho histórico que, según el músico, permitió que el charango sea reconocido mundialmente.

LG: ¿QUÉ TIPO DE CHARANGUISTA ES ALFREDO COCA?

A: Pienso que en esencia soy el rescatista de la tradición. Si bien hice unas composiciones mías, la mayoría de mis discos es un rescate de melodías tradicionales.

LG: ¿QUÉ SIENTES CUANTO TOCAS EL CHARANGO?

A: Es una identificación muy grande que tengo con nuestra cultura, porque yo he aprendido a mis 16 años (a tocar charango) y a partir de esta fecha he tenido al instrumento como parte mía, tanto así que hasta me cura de los males que tenemos en la ciudad.

LG: ¿QUÉ TE DIO EL CHARANGO?

A: Grandes satisfacciones, si bien no económicas, pero sí en el sentido de que la expresión que he logrado sacar del charango ha llegado a muchas personas. Qué lindo es cuando en el micro estoy yendo, la gente me dice: “Qué lindo ese temita, don Alfredo, de dónde es”. Para mí ese es el mayor logro.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA EL CHARANGO EN TU VIDA?

A: Para mí es un medio de comunicación, por un lado de nuestra cultura, y por otro lado de mis sentimientos. Es como una herramienta muy necesaria e importante para mi expresión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (518 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Fiesta Nacional de España

LA COMITIVA ESPAÑOLA: ÁFRICA SANCHIS, CARLOS REBATO, JAVIER GONZÁLEZ, ANTONIO MARTOS, MARIO CRESPO, GERÓNIMO FUENTES Y MARÍA PÉREZ.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.89 Bs.
1 UFV:2.28533 Bs.

Impunidad
Publicidad