Publicidad

    

Décima parte

Cómo trabajar la seguridad en el laboratorio



QUÉ HACER EN CASOS DE ACCIDENTES

PRIMEROS AUXILIOS

CORTES

Los cortes producidos por la rotura de material de cristal son un riesgo común en el laboratorio. Estos cortes se tienen que lavar bien, con abundante agua, durante 10 minutos como mínimo. Si son pequeños y dejan de sangrar en poco tiempo, lavarlos con agua y jabón, aplicar un antiséptico y taparlos con una venda o apósito adecuados. Si son grandes y no paran de sangrar, requiere asistencia médica inmediata.

DERRAME DE PRODUCTOS QUÍMICOS SOBRE LA PIEL

Los productos químicos que se hayan vertido sobre la piel han de ser lavados inmediatamente con agua corriente abundante, como mínimo durante 15 minutos. Las duchas de seguridad instaladas en los laboratorios serán utilizadas en aquellos casos en que la zona afectada del cuerpo sea grande y no sea suficiente el lavado en un fregadero. Es necesario sacar toda la ropa contaminada a la persona afectada lo antes posible mientras esté bajo la ducha. Recordar que la rapidez en el lavado es muy importante para reducir la gravedad y la extensión de la herida. Proporcionar asistencia médica a la persona afectada.

CORROSIONES EN LA PIEL

Cortar rápidamente lo más posible la ropa. Lavar con abundante agua la zona afectada y avisar al profesor.

INHALACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Conducir inmediatamente a la persona afectada a un sitio con aire fresco. Requiere asistencia médica lo antes posible.

INGESTIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Antes de cualquier actuación concreta pide asistencia médica. Si el paciente está inconsciente, ponerlo tumbado, con la cabeza de lado. Taparlo con una manta para que no tenga frío. No Dejarlo solo, ni ingerir líquidos o provocar vómito.

CORROSIONES EN LOS OJOS

En este caso el tiempo es esencial (menos de 10 segundos). Cuanto antes se lave los ojos, menos grave será el daño producido. Lavar los dos ojos con abundante agua durante 15 minutos como mínimo. Mantener los ojos abiertos con la ayuda de los dedos para facilitar el lavado debajo de los párpados. Es necesario recibir asistencia médica inmediatamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (429 Kb)


Publicidad

Sociales

"Villarroel en la historia"

EL AUTOR DEL LIBRO, ERIC CÁRDENAS DEL CASTILLO.

Almuerzo de confraternidad

JUAN ANTONIO MORALES, ÓSCAR EID, ROSARIO CHACÓN, IVÁN VELÁSQUEZ Y JORGE SÁNCHEZ PEÑA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.28539 Bs.

Impunidad
Publicidad