Publicidad

    

Cuarta parte

Enfermedades bacterianas comunes en nuestro entorno



 GALERÍA(2)

RECORDEMOS QUE...

Una bacteria es un organismo microscópico unicelular, carente de núcleo, que se multiplica por división celular sencilla o por esporas. Puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES

BOTULISMO

Es una enfermedad paralizante, poco frecuente pero grave, causada por una toxina producida por la bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta toxina se encuentra naturalmente en la tierra. Entra al organismo a través de heridas que se infectan con ella, o al ingerirla en alimentos mal enlatados o mal conservados, los cuales se encuentran contaminados.

Los síntomas incluyen visión doble y borrosa, caída de los párpados, dificultad para hablar y tragar, boca seca y debilidad muscular. El tratamiento específico es la administración de la antitoxina botulínica, terapia intensiva o cirugía de las heridas infectadas. Para evitar el botulismo considerar que no debe dar miel ni jarabe de maíz a menores de 1 año, descartar las latas que presenten abultamientos o alimentos en conserva con mal olor, recurrir a una pronta ayuda médica para heridas infectadas. Como es una enfermedad rara, no hay planes de vacunación para la población general, pero la vacuna pentavalente se administra a personas expuestas al contagio.

LEPTOSPIROSIS

Es una infección que se da al entrar en contacto con la bacteria leptospira. No se contagia de persona a persona sino con el contacto con animales infectados, especialmente ratas, o en aguas dulces contaminadas por su orina. Los síntomas pueden tardar un promedio de 10 días en aparecer y van desde tos seca, dolor de cabeza y muscular, fiebres, náuseas, vómito y diarrea, hasta rigidez muscular con inflamación de ganglios linfáticos y agrandamiento del bazo o del hígado.

El pronóstico generalmente es bueno; sin embargo, un caso complicado puede ser mortal si no se trata a tiempo. Para prevenirla, se deben eliminar ratas y ratones en el entorno, se debe hacer mantenimiento a drenajes para evitar el estancamiento de agua, especialmente en climas tropicales. Existe una vacuna contra la enfermedad que, aunque tiene alcance limitado, se recomienda especialmente para quienes realizan labores de riesgo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (429 Kb)


Publicidad

Sociales

"Villarroel en la historia"

EL AUTOR DEL LIBRO, ERIC CÁRDENAS DEL CASTILLO.

Almuerzo de confraternidad

JUAN ANTONIO MORALES, ÓSCAR EID, ROSARIO CHACÓN, IVÁN VELÁSQUEZ Y JORGE SÁNCHEZ PEÑA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.28539 Bs.

Impunidad
Publicidad