Publicidad

    

Su autora es la artista orureña Tania Peredo

Un Manual de Aprendizaje de Quena para exportar



La artista orureña Tania Peredo presentó el Manual de Aprendizaje de Quena, el pasado fin de semana, en la Casa del Artista del Ministerio de Culturas y Turismo.

“Este material didáctico, en su primera edición, fue realizado en dos idiomas, español e Inglés, siendo de esta manera un texto de exportación y poniendo a consideración del público boliviano un documento de aprendizaje de un instrumento musical milenario como es la quena, lo que se traduce en un gran aporte a la cultura boliviana”, resaltó Peredo.

“El Manual de Aprendizaje de Quena fue realizado después de muchos años de estar presente en el mundo maravilloso de la música, hilvanando una trayectoria ganada en el tiempo”, mencionó la autora del libro.

El material está dirigido primero a quienes aman y respetan este instrumento milenario y mágico, como es la quena, para así poderlo interpretar con respeto y responsabilidad y sin perder su esencia impregnada en la cultura de Los Andes. Y, claro, también “está dirigido a quienes desean de corazón aprender su interpretación e ingresar en el mundo maravilloso de la música, porque a través de la quena podemos llegar a transmitir nuestras emociones, ya sean melancólicas o de regocijo”, destacó Peredo.

En este Manual de Aprendizaje se puede apreciar una enseñanza desde cero en la interpretación de la quena, comenzando con el conocimiento importante del origen de este instrumento. “Se trabajó con una metodología cíclica y de retroalimentación en este documento didáctico, que también presenta una pincelada sobre la teoría musical. Empezamos desde lo más básico en el aprendizaje de la quena, aprendiendo desde técnicas modernas en la interpretación de la Quena, con varios tipos de ejercicios prácticos, hasta la ejecución de la misma, utilizando todos los recursos necesarios para una correcta interpretación. También se puede apreciar en este manual las canciones a aprender en un formato de tablaturas y partituras y también acompañadas de un Cd en audio en su interpretación”, explicó la autora.

El material didáctico contó con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro mediante la Secretaria de Cultura y Turismo.

En la entrega oficial del libro a nivel nacional, efectuada el viernes 19 de octubre, estuvieron presentes el Secretario General de la Confederación de Artistas Unidos de Bolivia (CAUBOL), Roger Soria, el Vicepresidente de la Sociedad Boliviana de la Quena (SOBOQUENA), Franklin Soria, y el Jefe de la Unidad de Eventos Artísticos del Ministerio de Culturas y Turismo, Guery García.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (537 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

CDAEN celebró sus 45 años

LOS GALARDONADOS JUNTO A LA DIRECTIVA DEL CDAEN.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28575 Bs.

Impunidad
Publicidad