Publicidad

    

La nueva experiencia de construir con tierra



La empresa TecnoClay, durante años ha experimentado de las bondades de la tierra que brinda para construir, aunque más direccionado a la decoración de interiores y es por esta razón que ofrece talleres permanentes del uso de este material que producen y su aplicación en la práctica.

Franklin Antezana, ingeniero y constructor se dio a la tarea de investigar de esta material noble y que ahora tiene el producto perfecto para la decoración de interiores y que se pueden emplear en cualquier superficie.

El experto expone y muestra de manera práctica y real en sus instalaciones de la plaza Abaroa, donde tiene el centro de capacitación de del nuevo material de tierra, además lo hace en diferentes horarios, mostrando la tierra o barro, y las bondades de duración de este material que se lo puede ubicar en cualquier parte del mundo y que dura una eternidad.

Gran parte de los edificios más antiguos de Bolivia fueron construidos con barro; como el Palacio de Gobierno de la plaza Murillo, Palacio Legislativo, el palacio de Sucre, Teatro Municipal de Sucre, La Casa de la Moneda de Potosí y varias casas particulares que se hicieron en durante la Colonia de los españoles y también durante la República e incluso antes, lo que demuestra de la durabilidad del material de tierra. Todos ellos son ejemplos de la durabilidad de esta arquitectura y de la fiabilidad de su principal material constructivo: el barro crudo. Su uso fue muy extendido en la arquitectura sagrada, oficial, civil o agrícola y las construcciones de barro se encuentran en todos los continentes con climas cálidos, frígidos, secos y templados del mundo. Ahora se incorpora en el mercado la empresa boliviana Tecnoclay con un producto muy innovador para la decoración de interiores”. La tierra ha sido desde siempre el material de construcción predominante. Aún en la actualidad un tercio de la humanidad vive en viviendas hechas de tierra; y en países en vías de desarrollo, esto representa más de la mitad.

MATERIAL LOCAL

Para algunos expertos la creciente necesidad de hábitat en estos últimos años solo se puede encarar utilizando materiales de construcción locales y técnicas de autoconstrucción, puesto que no pueden ser resueltos empleando materiales industriales debido a la falta de capacidad de producción y los pocos ingresos.

Finalmente y después de años se le da su lugar a este material noble y que existe en el mundo, pues la tierra tiene mejores cualidades que los materiales industriales como el hormigón, los ladrillos y los silico-calcáreos. Las técnicas de construcción con tierra recientemente desarrolladas demuestran su valor, no solo para la autoconstrucción sino también para la construcción industrializada.

La historia de este material nos demuestra que las primeras vienen de hace 9.000 años. La mayoría de las culturas más antiguas del mundo, utilizaron tierra no solo en la construcción de viviendas sino también para protegerse como las fortalezas y obras fantásticas.

MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICO

La tierra en su estado natural, es el material de construcción más importante y abundante en la mayoría de las regiones del mundo. Se obtiene por lo genera directamente en el mismo lugar donde se construye. En el país es casi normal construir con barro, es económico y el proceso quizás no sea similar que en otras regiones del mundo, pero una cosa es cierta, que el barro se mezcla con cactu, pelos, bosta de vaca y otros aditivos para que el barro sea más resistente y sólido y desarrollaron un uso correcto para fines arquitectónicos.

Podemos citar a dos arquitectos conocidos que investigaron de las propiedades de la tierra, como Ricardo Pérez de Alcalá y Jimmy Ledezma, expertos en restauración, ambos experimentaron con este material, pero que no dejaron nada escrito.

CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL

La tierra para la construcción por lo general contiene proporciones variables de arcilla, limo, arena y grava, pero no debe contener materia orgánica. La arena confiere estructura; la arcilla es esencial, da cohesión, es el aglutinante, pero demasiada arcilla hace que el material se agriete. Al agregar agua las partículas (iones) de estos ingredientes tienen un comportamiento eléctrico de cohesión que aumenta con el correcto amasado y el mezclado, que es el secreto de su resistencia. Sabemos que la tierra al humedecerse se hincha, y luego, si es muy arcillosa, suelta el agua despacio, o rápido, si es arenosa. La una es muy moldeable; la otra se desmenuza, explica Antezana.

¿SIRVE CUALQUIER TIERRA?

Agrega que, si resulta muy arenosa hay que añadirle arcilla pura y si es muy arcillosa se le añade arena. El secreto está, simplemente, en conseguir una mezcla que necesite muy poca agua para ser moldeada, y así, al secarse, contraerá, se deformará, y se agrietará lo menos posible. Entonces suele mezclarse con algún tipo de fibra vegetal seca como la paja, hojas de palmera cortadas a un tamaño adecuado, paja de arroz, esparto, cáñamo, fibra de coco, pelos dependiendo de lo que se tenga más a mano. En algunos lugares, como la India, se le añade estiércol fermentado de vaca.

Las fibras huecas como la paja mejoran el aislamiento, y en general hacen más fuerte el material.

CUALIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN

Se debe destacar su alto aislamiento térmico y acústico, su resistencia y durabilidad; resistencia al fuego, cambios bruscos de temperatura, tomando en cuenta un hábitat que respira.

Tienen la ventaja de regular el contenido de humedad en los ambientes interiores, absorbiendo en su masa además, radiaciones muy perjudiciales para la salud, como el gas radón y otras ondas provenientes de los artefactos modernos, teléfonos celulares, microondas, televisores y otros, mejorando sustancialmente el clima interior. Otra ventaja es la capacidad de las paredes de tierra de almacenar calor en su masa, retornando luego pausadamente al ambiente.

El barro no requiere de maquinaria, ni capital, ni energía extra; sólo mano de obra. Además su producción necesita sólo el 1 % de energía de la requerida en la fabricación de ladrillos cocidos o de hormigón, y encima no poluciona el ambiente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (878 Kb)


Publicidad

Sociales

Artistas rinden homenaje a Alfredo La Placa

RUBÉN PERALES, MARIO CONDE, CATHY GUIBARRA, FERNANDO MONTES, FRANCINE SECRETAN, EN REPRESENTACIÓN DE PATRICIA MARIACA, Y DOUGLAS RIVERA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28575 Bs.

Impunidad
Publicidad