Publicidad

    


Cerca de cumplir un siglo de existencia

Pacientes soportan drama en Hospital de Clínicas

Sólo 2 % del total de las camas y camillas que hay en ese hospital son ortopédicas; la mayoría son precarias, oxidadas y rotas


Hospital de Clínicas soporta precariedad y abandono. Pese a los compromisos de las autoridades nacionales y regionales de mejorar el nosocomio, estas no tuvieron grandes avances.

Carencias de equipamiento, insumos, especialistas y deterioro en la infraestructura son parte de las deficiencias que presenta el Hospital de Clínicas de la zona de Miraflores desde hace varios años. Pese a los compromisos de las autoridades regionales y nacionales de mejorar el nosocomio, estas no tuvieron grandes avances.

Un informe presentado a los miembros de la Comisión de Desarrollo Humano y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz refleja al menos 380 necesidades y requerimientos que precisan para mejorar la atención a los pacientes que acuden a ese nosocomio.

El director del Hospital de Clínicas, Omar Rodas, reconoció que después de más de nueve décadas de trabajo el hospital quedó pequeño, por lo que la infraestructura, el equipamiento y el personal son insuficientes para responder a la demanda actual.

La autoridad señaló que a medida que aumenta la demanda de los servicios de salud, también se realizan las gestiones necesarias para nivelar la carencia de recursos humanos, admitió que el nosocomio necesita de personal de enfermería y especialistas en varias áreas.

El Hospital de Clínicas funciona con casi 1.000 funcionarios repartidos en el área médica, paramédica (personal médico, especialistas, enfermeras), administrativa y de servicio.

En la actualidad –dijo– el hospital tiene un déficit de personal de un 20 % que representa entre 150 y 200 médicos faltantes, que de ser contratados ayudarían a aliviar la demanda de los pacientes.

En cuanto al déficit de camas, señaló que es variable, en algunas áreas llegaron a su límite, otras presentan mayor flujo de pacientes como la unidad quirúrgica que está siempre lleno “cada vez hay más necesidad de internar a los pacientes”.

De acuerdo con un recorrido que realizó EL DIARIO por los diferentes ambientes del Hospital de Clínicas de La Paz, a un año de que el nosocomio más importante de La Paz cumpla un siglo de existencia, en todo ese tiempo, no hubo mejoras en la infraestructura ni equipamientos, tal es la realidad que varios equipos que tiene el centro no funcionan y en el área de quirófanos los especialistas deben afrontar varias carencias para operar a los pacientes.

Además, sólo el 2% del total de las camas y camillas que hay en ese hospital son ortopédicas, la mayoría son precarias, oxidadas y rotas que se sostienen con banquillos para evitar caídas.

En la unidad de Cirugías el ambiente es frío, eso empeora por la altura del techo que tiene 10 metros, y los pacientes que se someten a operaciones deben permanecer varios días internados en ese lugar húmedo.

También se advirtió que en las unidades de Hematología, Oncohematología, Infectología, Urología, Quirófanos, Imagenología, Cirugía los equipos funcionan en medio de filtraciones, extrema humedad y deterioro de las paredes.

La saturación de pacientes, en muchos casos, provoca que se terminen los insumos y medicamentos, pese a la reposición periódica que se realiza, Y ante la falta equipamiento se realizan gestiones para renovar algunos equipos, y dinamizar las atenciones por el bien de los pacientes.

De acuerdo con el director del Hospital de Clínicas desde el 2016 la demanda incrementó en un 12% (en 2017) y un 15 % (en 2018). “La proyección para el 2019, cuando el hospital cumpla los 100 años, señala que los pacientes aumentarán en un 18 a 20 %”.

Pese a estos inconvenientes, adelantó que se acatará el Seguro Universal de Salud desde la próxima gestión, para lo cual se estima que las proyecciones se tripliquen.

Sin embargo, aclaró que el hospital no está listo para afrontar el Seguro universal de Salud, por las necesidades que en la actualidad afronta, empero “el trabajo de todo el equipo con el que contamos continuará para responder a las necesidades médicas de la población”.

Las promesas de la construcción de un nuevo hospital de Clínicas –dijo– nunca pudieron concretarse, por lo que quedaron frustradas las intenciones de mejorar áreas específicas y de mayor demanda como la unidad de Emergencias.

Una consulta realizada a los pacientes del nosocomio, dejó entrever que urge la renovación y actualización del hospital para recibir una atención oportuna con calidad y que de esa manera se eviten las filas características para recibir atención.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (492 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28575 Bs.

Publicidad

Publicidad