Publicidad

    


Industrias tratan aguas residuales

Cuidado del medioambiente

El cuidado del medioambiente tiene el objetivo de beneficiar a todos los habitantes de las urbes, las industrias deben clasificar sus residuos antes de desecharlos, según expertos en el tema


Antes de ser desechadas las aguas industriales pasan por un proceso para cuidar el medioambiente, en la urbe alteña.

La Dirección Municipal de Gestión y Control Ambiental impulsó la ejecución de plantas de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación creada por las diferentes fábricas de la urbe.

En esta oportunidad se trabajó con industrias con Clasificación 3, de lácteos, alimentos, farmacéutica, embotelladora de bebidas gaseosas y recicladoras de aceite.

Julio Quisbert, jefe de la Unidad de Monitoreo y Control Ambiental de la Dirección de Gestión y Control Ambiental, indicó que este programa se puso en marcha con la entrega de cronogramas que se pidió a cada empresa para que apliquen la planta de tratamiento de aguas residuales. Hasta la fecha son 42 empresas que han implementado este proceso y que están en operación.

“Todas las unidades industriales están haciendo un esfuerzo en la inversión que es la planta de tratamiento que busca reducir los parámetros de la demanda química de oxígeno, del PH. Actualmente, tenemos 42 empresas que han implementado y que están en operación”, manifestó Quisbert.

Explicó que el recurso hídrico es elemental y como Dirección de Gestión y Control Ambiental se ha visto por conveniente realizar un trabajo conjunto con los representantes de las industrias que realizan este proceso.

“Todas las unidades industriales están contribuyendo a lo que es la protección del medioambiente, los representantes industriales están comprometidos, conscientes sobre el aporte que están realizando y nosotros, como Municipio, tenemos que aprovechar ese interés de trabajar conjuntamente con estas empresas industriales”, mencionó.

Aclaró que el método de aplicación de la planta de tratamiento de residuos es diferente en cada empresa, debido a la producción que realizan. Entre una de las empresas pioneras que puso en marcha este plan, está la Sociedad de Alimentos Procesados (Soalpro) S.R.L.

PLANTA INDUSTRIAL

Gracias al impulso y colaboración de la Alcaldía, la empresa trabaja en el reciclaje de residuos sólidos con cuatro áreas de compartimiento, la primera para clasificar cartones, otra para plásticos, la tercera para basura orgánica y la última para bolsas de papel, yutes y demás.

En el tema de cartones y plásticos viene una empresa a recoger estos materiales que reutiliza como materia prima, pero en el tema de basura orgánica a veces lo dan como alimento para ganado.

Estos ambientes son evacuados dos veces por semana. Además, todo el personal está capacitado, tiene conocimiento de donde tiene que dejar los diferentes tipos de residuos y una persona especializada está encargada directamente con los residuos.

También cuentan con contenedores que son diferenciados por colores, desde ahí empieza el tema de clasificación de residuos para el reciclaje.

“Al tener los volúmenes que tiene la planta, se genera una cantidad de residuos, entonces hemos visto de ponerlo como otra área de negocio. El reciclaje ayuda económicamente a la empresa”, manifestó Carlos Eduardo Mercado, subjefe de planta y encargado de la gestión ambiental de esa industria.

Asimismo, cuentan con calderos que alimentan a la planta por el nivel de producción, aparte de ello los gases atmosféricos que desprenden estos equipos están dentro de la norma, debido a que presentan un informe ambiental donde declaran los resultados o las emisiones de gases que tienen.

El mantenimiento a estos equipos son cada seis meses. Además el caldero tiene un seguimiento mensual, donde toman muestras para medir parámetros de dureza y en base a eso indican qué químico o reactivo dosificar más.

La toma de muestra se la realiza en la chimenea (parte de atrás de la ubicación de los calderos), lugar donde sacan una pequeña tuerca para meter una sonda por un tiempo de cinco minutos para captar los gases de emisión que tiene el caldero y así sacar todos los compuestos del gas, para ver si están dentro de los parámetros.

TRATAMIENTO

Todas las descargas de aguas industriales llegan a un tanque denominado cárcamo, que es de concreto, con una profundidad aproximada de cuatro metros.

Luego, mediante una bomba, las descargas pasan por el tamiz (otro tanque), lugar donde se retiene todos los sólidos que se ha podido trasladar, posterior a ello pasa a otro tanque de concreto de mayor dimensión, donde se homogeniza todo el agua.

“Nosotros como hacemos un tratamiento químico tenemos mucho cuidado de regulación de PH, porque los reactivos químicos van a funcionar solo en un rango. Aquí mezclamos el agua y recién sale con un PH constante”, explicó Mercado.

Una vez homogenizado, regulado el PH del agua, se pasa al tratamiento mediante el tanque reactor, donde ingresa el agua para ser mezclado con el coagulante encargado de encapsular toda la materia solida del agua.

“En nuestro caso, en su mayoría es grasa y proteína, una vez encapsulada pasa a Sistema de Flotación por Aire Disuelto (DAF) donde en línea se meterá el primer floculante aniónico, para que esta grasa encapsulada empiece a suspender con ayuda de aire comprimido. Entonces el aire más la flotulación hace que se forme en la parte superior una capa de lodo que ya vendría a ser toda la materia solida de los productos lácteos o residuos que mandamos acá”, aclaró el subjefe de planta.

Posterior a ello, los residuos sólidos son enviados a los lechos para ser evacuados y el agua ya tratada es escusada al alcantarillado.

Para este proceso cuentan con un operador encargado de regular todo el circuito del agua, regula la dosificación desde el coagulante y los flotulantes. La planta evacúa dos metros cúbicos hora y trabaja dos turnos de ocho horas.

Aparte de ello usan dos tanques para el floculante aniónico, uno para el coagulante y otro para el floculante catiónico, que ayuda a fraguar el lodo, debido a que cuando se saca este material a los lechos de secado, sale con una alta cantidad de agua y esta hará que se compacte.

“Nosotros actualmente con los residuos podemos llegar a generar algún tipo de recurso adicional a la empresa, en este tema de aguas residuales realmente vimos que es una contribución grande para nosotros porque vemos la posibilidad de usar el agua tratada para limpieza”, sostuvo Carlos Eduardo Mercado, subjefe de planta y encargado de la gestión ambiental.

Además, agradeció a la Alcaldía de El Alto por el trabajo conjunto que realizan con las empresas con el objetivo de cuidar el medioambiente.

“Simplemente agradecer a la Alcaldía por el esfuerzo que demuestran, que ponen, que hace que nosotros podamos seguir creciendo como industria y también felicitarlos por el tema de conciencia ambiental”, aseguró. (LVY-AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (492 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28575 Bs.

Publicidad

Publicidad