Publicidad

    


Vertientes son necesarias en Valle Hermoso

No todos gozan de agua potable

Por el mal estado de sus calles, la zona no cuenta con el servicio de minibuses, la basura se acumula poniendo en peligro la salud de los habitantes


Las calles del barrio son difíciles de circular, especialmente en época de lluvias.
 GALERÍA(3)

Más de 70 habitantes de la urbanización Valle Hermoso, del Distrito 7 de la urbe alteña, desde hace 16 años por falta de la instalación del agua potable, en algunos domicilios, continúan tomando agua de vertiente con la finalidad de facilitar el suministro a los vecinos, en el momento cuenta con una extractora.

De acuerdo con uno de los vecinos más antiguos de este sector de la ciudad de El Alto, Paulino Yujra, el pozo que hace muchos años atrás fue la principal fuente de este líquido elemento para los habitantes de Valle Hermoso, en el momento es conservado como una reliquia, ya que la vertiente, que según sus averiguaciones, baja desde las faldas de uno de los cerros del norte.

“Mucho más antes cuando todavía no conocíamos que podíamos tener esta posibilidad de excavar este pozo, fue muy difícil vivir en esta zona, porque teníamos que traer agua desde lo que es ahora la Exparada 8 en la avenida principal de la carretera a Copacabana, siendo que recorríamos muchos kilómetros con dos bidones, pero la necesidad nos hizo buscar esta posibilidad, ya que hasta el momento todavía gozamos de esta vertiente”, recordó don Paulino.

En la actualidad esta vertiente es utilizada por algunas de las familias que todavía no cuentan con el servicio del agua potable, pero que otras personas también usan para lavar ropa, pero que con la consigna de que sea cuidada de la mejor forma posible, hasta la fecha es muy bien conservada, por todos los vecinos y es una atracción por algunos otros que casualmente visitan esta zona que se encuentra al norte de la urbe alteña.

FALTA DE SERVICIOS

Debido al abandono al que estamos sometidos por causa del presidente de la zona, este barrio ha sido completamente olvidado, por lo que en el momento no cuenta con muchos de los otros servicios que ya debería tener, debido a que la zona tiene 16 años de vida, además cuenta con su planimetría, documento que posibilita la construcción de obras de infraestructura, especialmente.

Don Paulino Yujra, uno de los pocos vecinos que hemos logrado encontrar en nuestra visita a esta zona, indicó que el presidente no vive en esta zona, por lo que no conoce las verdaderas necesidades de la misma, siendo una de las actitudes que perjudica el progreso de esta urbanización, además de la esporádica presencia del dirigente en este sector.

“Lamentablemente una de las pruebas fehacientes que tenemos en la zona, de la ausencia del presidente de la zona, es que muy pocos de los que vivimos aquí lo conocen, porque casi nunca se aparecer, y si viene es para pedir algunas cuotas para unos supuestos trámites que tiene que hacer, de los cuales nunca ha rendido cuentas, es por eso que estamos exigiendo que renuncie, porque nos perjudica mucho”, aseveró el vecino más antiguo de la zona.

En el momento solo una persona del directorio, como es el vicepresidente, quien vive en la zona es el único dirigente con el que se puede coordinar algunas acciones que se tiene que realizar en el barrio, teniendo en cuenta muchas de la necesidades que tiene este barrio.

calles oscuras e inseguridad vecinal

Producto del abandono al que fue sumido la urbanización Valle Hermoso, el Distrito municipal 7 no cuenta con luminarias ni con un módulo policial que pueda dar lugar a un mejor tránsito en la zona por parte de sus habitantes, que a falta de estas implementaciones tienen que pasar muchos peligros de su integridad física.

En el tema del alumbrado público, a pesar de contar con postes para la instalación del alumbrado público este servicio llegó solo a una mínima parte de los vecinos, por lo que su transitar en sus calles se tornan muy peligrosos, especialmente en las noches, donde la oscuridad es el cómplice de la delincuencia que se aprovecha para asaltar y robar.

Mientras que en el tema de la falta de un módulo policial, por el momento es imposible lograr esta infraestructura, debido a que no cuentan con un apoyo económico que pueda posibilitar la misma y de esta forma puedan los vecinos contar con una presencia policial para bajar los índices alarmantes de la delincuencia en esta zona.

VÍAS ABANDONADAS

Por otro lado, sus calles, especialmente una de sus principales avenidas como es la 2 de Febrero, que a pesar de unir varias zonas del Distrito 7 se encuentran completamente abandonada sin que ninguna autoridad pueda, por lo menos efectuar una nivelación, para un mejor transitar de los vecinos.

Producto del mal estado de sus vías, no existe un servicio de transporte de minibuses que pueda llegar hasta dicha zona, siendo que al momento cuentan con un servicio de trufis que debido al crecimiento de la población ha quedado insuficiente, a pesar del buen servicio que prestan.

De la misma forma, el servicio del recojo de la basura en este barrio es pésimo, por lo que los vecinos acumulan los desechos para quemarlo, pero muchos otros lo tiran en las calles con el riesgo de una contaminación ambiental o finalmente guardan el bolsas para llevar hasta la Exparada 8, donde llega el carro basurero que es muy lejos de Valle Hermoso, pero que la necesidad de no acumularse hace que los vecinos caminen muchos kilómetros para llegar hasta este lugar.

SONDEO DE OPINIÓN

LORENZA ARANDA

Lamentablemente no tenemos nada, el único de servicio es el agua potable que además algunos vecinos no tienen, es por eso que todavía utilizan el pozo que tenemos como vertiente.

Por otro lado, nuestras calles están completamente abandonadas, tampoco tenemos seguridad ciudadana, existe mucha delincuencia en las noches, porque no tenemos alumbrado público, nuestro presidente ha abandonado la zona y lo peor es que él no vive en el barrio, por eso que no sabe cuáles son nuestras verdaderas necesidades.

JUAN MACHACA

La principal avenida por donde transitamos, la 2 de Febrero, está completamente abandonada y en mal estado, por eso no existe ninguna movilidad del transporte público de minibuses que quieran entrar hasta este lugar.

Tenemos un servicio de trufis que gracias a Dios hacen un buen servicio a los vecinos, pero el mal estado de la ruta que utilizamos es muy perjudicial para los móviles que tenemos, y es otra inversión la que gastamos, mientras que las autoridades municipales no dicen nada, para mejorar estas vías.

PAULINO YUJRA

Uno de los primeros problemas que tenemos en la zona, es que el presidente no vive aquí, viene de vez en cuando, por eso es que no conoce nuestras verdaderas necesidades, y a causa de este abandono e irresponsabilidad tenemos que soportar la falta de muchas obras en nuestro barrio.

No podemos construir ni siquiera nuestra sede social, lo poco de material que tenemos es gracias a nuestra plata, pero las autoridades municipales no apoyan económicamente, además la Subalcaldía nos ha abandonado, no atiende lo que pedimos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (492 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28575 Bs.

Publicidad

Publicidad