Publicidad

    


Con arte y música

Bolivianos se lucen en Alemania

Los artistas tocaron instrumentos nativos como las vasijas silvadoras, por lo cual fueron una novedad para el público exterior


CARLOS GUTIÉRREZ Y TATIANA LÓPEZ DE LA ORQUESTA EXPERIMENTAL DE INSTRUMENTOS NATIVOS.
 GALERÍA(3)

Los bolivianos Carlos Gutiérrez Quiroga (compositor) y Tatiana López Churata (artista plástica) representaron al país en el festival de música contemporánea Donaueschingen de Alemania, uno de los eventos más prestigiosos del mundo.

Se presentaron el 19, 20 y 21 de octubre y el título de la obra que presentaron se denominó “Iiuuuii”. La instalación se desarrolló a partir de dos capas sonoras primordiales: la primera fue conformada por vasijas silbadoras de cerámica, intervenidas en su sistema de silbatos y, la segunda, estuvo conformada por “paneles de espinas”, haciendo clara referencia a las “chirleras” de los tambores indígenas (wankaras).

EN ESPACIOS ACÚSTICOS

La instalación se desarrolló en dos espacios acústicos, en cercanías del río Brigach de la ciudad de Donaueschingen (al sur de Alemania). El primero fue en la Fishhaus (casa de pesca), espacio cerrado en el que se instalaron 6 columnas(cada una con dos vasijas silbadoras) y tres paneles de espinas. El segundo lugar en el que se trabajó fue precisamente el espacio circundante a la Fishhaus: Se colgaron 24 vasijas en los árboles.

Tanto las vasijas como los paneles se activaron mediante motores DC y temporizadores electrónicos, cuya programación permitió generar una textura sonora siempre cambiante.

PARTICIPACIÓN BOLIVIANA

“Es sabido que el arte también nos sirve como herramienta para repensar nuestros modelos culturales. La instalación artística que presentamos en este proyecto surgió a partir del reconocimiento de la influencia que tiene la tecnología en nuestras sociedades, pero también de la fuerte influencia que, como bolivianos, ejerce el mundo indígena en nuestras maneras de pensar, hablar y entender el mundo”, dijo Gutiérrez.

“Planteamos desde ahí esta propuesta, que integra la tecnología (a través de su relación con el arte cinético) y el arte cerámico (y su innegable relación con las culturas ancestrales bolivianas y en toda Latinoamérica), cuyo resultado final es de carácter primordialmente sonoro. Hemos querido que todos estos rasgos de pensamiento no sean una mera inspiración, sino más bien una transversal dentro de nuestro trabajo”, añadió López.

FESTIVAL DE 100 AÑOS

El festival de música Donaueschingen, que cumplirá 100 años en 2021 y es organizado cada año por la Südwestrundfunk (SWR), es uno de los eventos más prestigiosos de música contemporánea del mundo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (491 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Amargo Mar

[Raúl Alcázar]

Recuperemos nuestras señas de identidad

A grandes males, Bolsonaro

[Humberto Vacaflor]

Sin nociones de urbanismo

[Alberto Zuazo]

El legado del masismo y las tareas nacionales


Portada Deportes

JPG (419 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28587 Bs.

Impunidad
Publicidad