Publicidad

    


Según estudio en Brasil

Hallaron zika en monos


Sao Paulo.- El virus del zika, transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", fue hallado en monos en Brasil y sugiere la presencia de un "ciclo silvestre" en el país suramericano, lo que podría infectar con mayor frecuencia a la población humana, apuntó un estudio publicado ayer.

De acuerdo con el coordinador de la investigación, Maurício Lacerda Nogueira, los resultados del estudio, publicado en la revista científica "Scientific Reports" del grupo "Nature", indican "un potencial ciclo silvestre del zika en Brasil", lo que, caso confirmado, podría cambiar "completamente la epidemiología" de ese virus.

"Si el ciclo silvestre se confirma, cambia completamente la epidemiología del zika, porque pasa a existir un depósito natural a partir del cual el virus puede volver a infectar con más frecuencia a la población humana", subrayó Nogueira en una nota.

El virus del zika apareció inicialmente en monos en África, donde esporádicamente salía de los bosques e infectaba a las poblaciones humanas.

Cuando se propagó de África a Asia, el virus pasó a circular solo entre humanos y aparentemente mantuvo esas características cuando se instaló en América.

No obstante, el nuevo hallazgo sugiere otra epidemiología posible, más parecida con la de la fiebre amarilla.

Nogueira, profesor de la Universidad de Medicina de Sao Jose do Rio Preto (Famerp), explicó a Efe que fue hallado el virus del zika en restos mortales de monos en la localidad de Sao Jose do Rio Preto (Sao Paulo) y en Belo Horizonte.

Habitantes de esa región habían matado a los monos por temor a un contagio de fiebre amarilla, pero en realidad estaban infectados por zika, por lo que enfermaron y quedaron más vulnerables al ataque humano. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (491 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Amargo Mar

[Raúl Alcázar]

Recuperemos nuestras señas de identidad

A grandes males, Bolsonaro

[Humberto Vacaflor]

Sin nociones de urbanismo

[Alberto Zuazo]

El legado del masismo y las tareas nacionales


Portada Deportes

JPG (419 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28587 Bs.

Impunidad
Publicidad