Publicidad

    


Ecuador

Segundo estado de emergencia por migración venezolana

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que 2,3 millones de ciudadanos salieron del país sudamericano


MASIVA MIGRACIÓN VENEZOLANA A COLOMBIA.

Quito.- Ecuador anunció ayer la renovación del estado de emergencia migratorio en tres provincias del país, activado por primera vez en agosto pasado, por el aumento del flujo migratorio venezolano.

Así lo informó ayer el subsecretario de la comunidad ecuatoriana migrante, el embajador Jorge Icaza, durante la IV Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se realiza en ciudad andina de Tulcán, capital de la provincia del Carchi y fronteriza con Colombia.

La agencia EFE publicó que la declaratoria se activó para afrontar la oleada migratoria de ciudadanos venezolanos y que tuvo su pico más alto en agosto pasado.

Además, la medida fue renovada en septiembre pasado para las provincias de Carchi, El Oro y Pichincha, y debía culminar mañana, recordó el funcionario.

INFORME

En la Mesa sobre Movilidad que se desarrolla en Tulcán se revisa el informe de la visita del alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, y la denominada Minga migratoria, destinada a acelerar los procesos de emisión de visados a venezolanos, además de la implementación de la visa electrónica.

Los responsables de los organismos involucrados también examinan las acciones emprendidas en la frontera norte por el Comité operativo de emergencia del Carchi (COE) en el ámbito de la infancia y adolescencia, así como la prevención, control y sanción de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Según estimaciones de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos cuatro años debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han radicado en Colombia. Se calcula que por Ecuador han pasado alrededor de un millón de venezolanos.

A mediados de mes, el canciller ecuatoriano, José Valencia, indicó que hasta entonces se habían quedado entre 230.000 y 250.000 ciudadanos venezolanos.

REFUGIADOS

La agencia EFE recordó que el pasado 16 de octubre, el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) Grandi, y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los venezolanos, Eduardo Stein, aseguraron en Bogotá que debe darse una respuesta regional ante la magnitud del éxodo venezolano, que calificaron como una "avalancha humana".

En el encuentro de ayer en Carchi, se analizan también los preparativos de la II Reunión técnica regional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos, prevista para noviembre en Quito.

En esa cita se prevé dar seguimiento a las conclusiones de la conferencia celebrada en la capital en septiembre, que concluyó con una declaración firmada por una docena de países de la región que se comprometieron a aunar esfuerzos para afrontar el fenómeno.

PERÚ

Según el portal de Panampost, alrededor de 6.000 migrantes venezolanos ingresaron en territorio peruano a pocas horas de que venza el plazo impuesto por el gobierno de Martín Vizcarra para que puedan acceder al Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

El vencimiento del beneficio se dará este miércoles 31 de octubre y será el último día en que los venezolanos podrán regularizar su estatus migratorio; para los que lleguen posterior a esta fecha deberán optar por la solicitud de refugio establecida en los acuerdos internacionales.

Además, el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) fue establecido para venezolanos por el ex presidente peruano Pedro Pablo Kuckzynski, se trata de un carnet que permite a los venezolanos trabajar, estudiar y acceder a servicios públicos de salud.

Y es que en conferencia de prensa el presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó que el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para los venezolanos, no se mantendrá “abierto indefinidamente”.

SERVICIOS

Vizcarra admitió que la gran cantidad de venezolanos en Perú empiezan a causar inconvenientes en “la atención de servicios” sobre todo en materia de salud.

“Estamos viendo porque ya se empezaron a generar problemas de atención de servicios en nuestro país. Tenemos una condición humana de atender, y a través del Grupo de Lima buscar diferentes mecanismos. Hacemos votos para que en un futuro cercano pueda revertirse la situación tan dramática que hay en Venezuela”, señaló.

En relación con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), Vizcarra fue enfático al señalar que el beneficio no podrá mantenerse “abierto de manera indefinida”.

“El PTP vence el 31 de octubre y vamos a hacer una evaluación después de su vencimiento, porque tampoco podemos nosotros mantener este permiso temporal abierto indefinidamente. Nosotros habíamos hecho una evaluación sobre cuál es la capacidad que tenemos como país para admitir una cantidad de ciudadanos que ameritan servicios y que se integran a la economía”, informó. (EFE - Agencias).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (491 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Amargo Mar

[Raúl Alcázar]

Recuperemos nuestras señas de identidad

A grandes males, Bolsonaro

[Humberto Vacaflor]

Sin nociones de urbanismo

[Alberto Zuazo]

El legado del masismo y las tareas nacionales


Sociales

Cine peruano en la Cinemateca

DIPLOMÁTICOS Y FUNCIONARIOS DE LA MISIÓN PERUANA.

"Mateo" filme colombiano

JUANA CASTRO, MARTHA CARRILLO, CONSEJERA, Y LA EMBAJADORA DE COLOMBIA, EDITH ANDRADE, RESPECTIVAMENTE.


Portada Deportes

JPG (419 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.28587 Bs.

Impunidad
Publicidad