Publicidad

    


Diez prohibiciones

Municipio recuerda uso adecuado del WaynaBus

Los funcionarios ediles capacitan permanentemente a los estudiantes de todos los ciclos, para que cuiden las unidades del transporte municipal y continúe sirviendo a los alteños


Las autoridades municipales a cargo del WaynaBus recuerdan que existen diez prohibiciones que se deben tomar en cuenta a la hora de abordar.

El servicio de transporte público WaynaBus tiene una gran aceptación de la ciudadanía alteña, debido a su estricto cumplimiento de las rutas asignadas y paradas establecidas, además de la atención con amabilidad a la población, el servicio garantizado y por seguir los horarios designados.

Sin embargo, para poder prestar este servicio a la ciudadanía existen algunas prohibiciones que deben ser respetadas para garantizar el traslado de todos los usuarios y sobre todo brindar la seguridad necesaria a los pasajeros.

BULTOS

Una de las prohibiciones principales es el ingreso de bultos grandes, porque estos obstaculizan el paso en los pasillos, ocasionando que algunas personas puedan tropezar y caer, causando moretones o rasmilladuras.

“Como todo servicio público, de acuerdo a norma municipal, tenemos algunas reglas que los usuarios deben respetar para utilizar y hacer buen uso de este servicio. No permitimos el ingreso de bultos grandes, debido a que el pasillo debe ser transitable para los usuarios, por lo que no tiene que haber bultos que obstaculicen el salir o ingresar de los pasajeros”, manifestó Silvia Aruquipa, responsable de atención al usuario del Servicio Municipal de Transporte Público WaynaBus.

Explicó que algunas personas, que tienen bultos grandes, piden ponerlos en el espacio central, que se designa para las personas en sillas de ruedas y, de hacerlo, se estaría impidiendo que personas con discapacidad puedan usar este medio de transporte.

“Las personas que van a usar el WaynaBus deben llevar un bulto mediano, cosa que puede estar ubicado encima de las rodillas o debajo del asiento”, mencionó.

ALIMENTOS

Otra prohibición es el consumo de alimentos, debido a que el WaynaBus siempre está en movimiento y las personas comen tienden en desparramar o echar líquidos y el hacerlo es un riesgo para las personas que transitan, en especial para los adultos mayores, porque pueden caerse ocasionando un accidente.

“Entonces es otra de las prohibiciones importantes que tenemos, no se puede consumir alimentos, porque también se pueden atragantar, o echar, en caso de ser líquido, por ello pedimos de manera respetuosa a nuestros usuarios que antes de subir a un WaynaBus terminen sus alimentos”, recalcó la entrevistada.

ASIENTOS AMARILLOS

Además, se recuerda la restricción del uso de los asientos amarillos, los cuales son designados para personas con discapacidad, para adultos mayores, personas con bebés o aquellas que se encuentran en estado de gestación.

Aruquipa afirmó que estas son acciones que se deben realizar y tiene que haber amabilidad, respeto, sobre todo para que los niños y jóvenes puedan aprender y así poner estas recomendaciones en práctica, no solo en el transporte del WaynaBus, sino en su mismo entorno, casa o colegio.

ANIMALES

Otra de las prohibiciones es el ingreso de animales al medio de transporte, debido que, en un tiempo, algunos usuarios incluso quisieron ingresar con gallinas, ovejas y otro tipo de animales, por lo que la responsable de atención al usuario del Servicio Municipal de Transporte Público WaynaBus, indicó que el medio de transporte es solo para personas y no para animales.

“Los perritos tienden a asustarse cuando están en un espacio cerrado, se pueden hacer pis o defecar y pueden empezar a ladrar y asustar a los niños, esto puede causar inseguridad en los pasajeros, entre las prohibiciones más importantes están esas”.

NORMAS DE TRÁNSITO

Asimismo, de acuerdo a normas de tránsito, las personas en estado de ebriedad tampoco pueden ingresar, ni se permite fumar dentro del servicio.

Sacar las manos, la cabeza por las ventanas, de igual manera no está permitido, por ello piden que siempre se respete las normas de los anfitriones, que están pensadas en la seguridad y comodidad de los pasajeros.

“Lo que quisiera recalcar es que en este último tiempo, las personas siempre tienen a ver su celular o estar con audífonos y en ocasiones eso les obstaculiza a escuchar el anuncio de paradas o también apretar de manera oportuna el botón de solicitud de parada”, lamentó.

Explicó que cuando el WaynaBus está partiendo recién se levantan y aprietan el timbre para pedir que se queden, y el WaynaBus no puede parar a destiempo, menos cuando el usuario pide quedarse en un lugar que no es establecido como parada.

MÁS PROHIBICIONES

Además, está prohibido el ingreso de objetos que puedan ocasionar daños al bus o a los demás pasajeros como palas, picotas, vidrios, al igual que el ingreso de objetos inflamables o explosivos como garrafas, gasolina y otros similares.

También está restringido el ingreso de “carritos” ya que estos obstaculizan el paso de los pasajeros por los pasillos.

Finalmente, se tiene registrado el ingreso de personas en estado de ebriedad o con aliento alcohólico.

Entretanto, Jaqueline Silvestre, una usuaria del transporte WaynaBus, afirmó que el servicio es bueno, debido a que los encargados ofrecen buena atención, dan un trato amable y que los puntos de parada son cómodos.

“Es bueno, los puntos de parada son accesibles, además no se espera mucho para abordar el WaynaBus. También es buena la prohibición de personas en estado de ebriedad. Es bueno que todos los usuarios escuchemos para ver cuál es la siguiente parada”, expresó Silvestre.

TARIFAS

De acuerdo a la Resolución Administrativa Municipal SMMUS 004/2015, se cuenta con la tarifa regular que es de 1,50 bolivianos que cubre del inicio de la ruta en parada hasta el fin de la ruta en parada, incluye el ascenso de pasajeros en paradas intermedias a lo largo de toda la ruta.

También está la tarifa preferencial de 1 boliviano destinada a escolares, colegiales, universitarios, mujeres en estado de gestación y adultos mayores. Para ello el usuario debe presentar algún documento que avale su condición.

Además se encuentra la tarifa especial que es de 0.00 bolivianos destinada a personas con grado de discapacidad moderada, personas con grado de discapacidad grave y personas con discapacidad muy grave.

Entretanto, los niños mayores de cuatro años no pueden ingresar debajo del molinete y deben pagar su pasaje preferencial. Todos los usuarios del WaynaBus deben pagar con monedas o billetes de corte menor a 20 bolivianos. (LVY-AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28617 Bs.

Publicidad

Publicidad