Publicidad

    



[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Los que gobiernan Italia deben serenarse


En marzo de 2018 el sufragio italiano echó del poder a los políticos de centro-izquierda que habían gobernado cinco años y eligió una coalición del izquierdista “Movimiento Cinco Estrellas” (MCE) y el partido de derecha “Liga”, conocido como “La Liga del Norte,” con su líder Matteo Salvini que resultó cabeza del gobierno italiano… a pesar de que conservaba los títulos de vice ministro y ministro de interiores. Su allegado de coalición, Luigi Di Maio, líder del MCE, resultó con más miembros en el Parlamento. Pero desde entonces la crítica de Salvini a las barcazas de inmigrantes africanos que llegaban a las costas italianas le aportó más adeptos. El WP lo entrevistó en mayo de 2018 y dijo que había visitado Rusia, donde acordó pugnar contra los terroristas procedentes del medio oriente infiltrados en Europa. Entonces también dijo que el gobierno italiano estaba abocado a la reforma de jubilaciones, justicia, empleo e impuestos.

El problema es que a fines de octubre de 2018 el devaneo fiscal del gobierno de Italia empeoraba y hasta podía descontrolarse por no haber diseñado hasta el momento una estrategia de abandono del euro… si ese es su objetivo sobre el que mucha gente en Italia y fuera de ella está en desacuerdo. Sin una razonable estrategia ha de ser difícil evitar una debacle fiscal italiana sin precedentes, cuyas consecuencias podrían ser desastrosas. La Unión Europea (UE) preferiría evitarla. Los líderes de la Liga y del MCE tienen mentados postulados, pero carecen de estrategia porque es difícil diseñarla en un contexto mayormente político, donde la teoría económica se esquiva e ignora, como la manada que se precipita al barranco, dando lugar al vocablo “hecatombe”. Es como si se desconociese la potestad que tiene el Banco Central Europeo en la UE para retirar fondos de bancos nacionales, lo que en su momento, y si llega a producirse, dejaría indefenso al gobierno de Italia. Esto no solamente resultaría paradójico, e increíble, sino que contravendría el Acuerdo Monetario Europeo.

Como dice el Financial Times: “es cierto que los excedentes de cuenta corriente de Alemania son endémicos y van contra las reglas macroeconómicas de contrapeso y balanceo de las cuentas de los miembros de la UE. Francia también ha incumplido las reglas fiscales por años”. El letargo funcional de aspectos del acuerdo de la UE tiene complejas y múltiples razones, y no solamente se puede hablar de Italia y sus actuales desbalances fiscales. En realidad éstos muestran que la crisis de la UE nunca se alivió del todo ni menos se ajustó a lo inicialmente establecido. Con todo, en este momento la historia consigna que el mundo está al borde de una nueva crisis financiera y todo indica a que Italia será donde comience… y las variables se ha venido observando: una deuda impagable y bancos debilitados, un gobierno errático y una economía inmensa, cuyo desbande afectaría a muchos fuera de Italia.

Según el NYT los inversionistas en bonos, siempre alertas a posibles crisis, han venido sonando la alarma: “Los planes de gasto del gobierno populista de Roma, considerados por muchos como irresponsables, han inflado los tipos de interés de la deuda italiana causando una sensación de desastre que repercutirá en toda la economía ya debilitada”. Y afectará más allá… lo que hoy debería a todas luces llamar al gobierno italiano a la serenidad y a la seriedad… porque sus políticas monetarias y fiscales nos afectan a todos.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Caricatura


Sociales

Un cuarteto de pintores en el MIC

JOSÉ LUIS ZAVALA, KURT KOENIGSFEST, ALEJANDRA CHECA, DANIELA SUÁREZ, ANGÉLICA LUNA Y GUALBERTO LAURA.


Publicidad