Publicidad

    


Caso “bebé Alexander”

Presentarán resultados de auditoría

“No estamos pidiendo la anulación de la sentencia, estamos pidiendo modificar la condición jurídica de Jhiery Fernández de condenado a absuelto en el mismo acto”, puntualizó el abogado Cristian Alanes


INSTANTE EN EL QUE JHIERY FERNÁNDEZ ABANDONA EL PENAL DE SAN PEDRO.

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura, en Sucre, hoy conocerá los resultados de la auditoría realizada al proceso del denominado caso “bebé Alexander”, y será remitida a la representación de La Paz, este pronunciamiento permitirá sustentar la modificación de la condición jurídica del médico Jhiery Fernández de condenado a absuelto, dentro el mismo acto jurídico, afirmó el abogado Cristian Alanes, defensor del galeno.

“Creemos que han hecho un trabajo minucioso, estamos seguros que de este informe van a salir responsabilidades para todos y cada uno de los miembros del Tribunal Décimo de Sentencia”, apuntó tras recordar que conocida la sentencia, fue su defensa la que solicitó, el pasado 15 de mayo, se realice auditoría jurídica a todo el proceso.

La reserva con la que se llevó el polémico caso “bebé Alexander” fue uno de los factores que permitió se cometan varias irregularidades a lo largo de toda la tramitación, entre estas la inadecuada valoración de las pruebas, elemento que será sustentado en la apelación restringida.

Otro aspecto fundamental para la defensa de Fernández tiene que ver con el Informe Defensorial, emitido la pasada semana, el cual refiere todas las formas de vulneración de los derechos del médico, sentenciado a 20 años de cárcel por delito de violación sin prueba científica, y de la severas deficiencias en el desempeño del Tribunal Décimo de Sentencia.

“El Tribunal Décimo de Sentencia tenía todos y cada uno de los elementos presentados que demuestran que no hubo agresión sexual contra el infante como que tampoco hubo participación de Jhiery Fernández , las prueba presentadas han sido ignoradas”, afirmó el abogado Alanes.

Sobre este particular, señaló que la pericia de necropsia realizada por la doctora forense Ángela Terán descarta completamente toda agresión sexual en contra del bebé Alexander, análisis científico respaldado por otra pericia realizada por la forense Heidy Artega, quien también señala que el cuerpo del bebé no registra ningún tipo de agresión sexual y que las causas de su muerte serían otras completamente distintas.

La sustracción de siete actas de testigos presentados por la defensa de Fernández que nunca fueron siquiera redactados y menos incluidos como parte de las investigaciones, es otro de los aspectos acerca de los cuales el informe de la Magistratura tendrá pronunciarse.

“Si bien la exjuez y expresidente del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, presentó un informe queriendo soslayar este aspecto, al momento de dictar la sentencia el Tribunal tenía la obligación de verificar que estas pruebas se encuentren como parte de la investigación, porque son nuestra prueba de descargo. En la audiencia de alegatos finales hemos solicitado que se suspenda porque no se encontraban estas pruebas y se ha negado nuestro pedido y prosiguió con la audiencia, de esa manera se han vulnerado los derechos y garantías de mi defendido Jhiery Fernández. Este episodio y otros similares seguramente estarán reflejados en la auditoría” remarcó Alanes.

De igual forma, expresó su expectativa respecto de las declaraciones que hiciera la enfermera Lola Rodríguez, la forense Ángela Terán, además de otros testigos, por razones que a la fecha no fueron aclaradas, al momento de su transcripción estas han sido mutiladas en sus partes fundamentales.

Con relación al proceso iniciado por el Consejo de la Magistratura contra la expresidente del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, y su detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) en Obrajes, Alanes remarcó que fueron tres las autoridades judiciales responsables de llevar el caso. “Es un cuerpo colegiado, son tres los que debieran ser procesados no sólo un miembro, aunque fuera presidente. La sentencia ha sido emitida por voto unánime de sus tres miembros”, puntualizó.

Alanes no descartó la posibilidad de sumarse al proceso penal instaurado contra Pacajes, pero la prioridad de la defensa legal de Fernández es tramitar la absolución de Fernández.

“Nosotros no estamos pidiendo la anulación de la sentencia y el reenvío, estamos pidiendo que modifiquen la condición jurídica de Jhiery Fernández de condenado a absuelto en el mismo acto”, remarcó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28617 Bs.

Publicidad

Publicidad