Publicidad

    


Ciberdelito

Internet, peligro para adolescentes

En Bolivia, el 94 % de la población internauta tiene su cuenta en Facebook

Pedirle hoy a un adolescente que sobreviva sin internet es casi imposible, la mayoría no concibe la idea de no estar conectado todo el tiempo a las redes sociales por las ventajas de la comunicación permanente entre padres e hijos, pero también tiene su lado oscuro que en muchos casos se paga caro, aseguran expertos.

En los últimos años, los casos de captación de menores y estafas fueron los delitos de mayor recurrencia en las redes, especialmente el Facebook, esta plataforma parece ser la más elegida por todos los cibernautas, pero también por los delincuentes.

El director de la carrerea de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, Martin Díaz, en Bolivia el 94 % de la población internauta tiene su cuenta en Facebook, reportes de la Policía dan cuenta que muchos casos de captación de menores empezaron en Facebook, mediante cuentas falsas, donde personas adultas logran ganar la confianza de las o los menores de edad, quienes inician una relación virtual que posteriormente en la mayoría de los casos se hace real.

“Entre el 60 % y 65 % de delitos cometidos mediante las redes sociales se debe a la captación de menores por las redes sociales y luego verificamos delitos de violación y agresiones sexuales, estupros y otros tipos de abusos por lo general de personas mayores”, apuntó el teniente Sergio Salazar de la división de Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

Expertos en manejo y administración de redes sociales afirmar que Facebook es tan adictivo y exitoso en la población, especialmente juvenil, porque funciona con las bases de la psicología humana. Una plataforma que sirve a la gente para expresarse y mostrarse, pero también le cambió la forma de entablar relaciones interpersonales.

“Sentimos cambios hormonales en nuestro cuerpo que nos genera placer, es donde empieza la dependencia, hormonalmente se trata de producción de oxitocina, endorfinas, adrenalinas que se generan como un coctel erótico”, explicó Marynés Salazar, experta en psicología humana.

Por otro lado, aseguró que el Facebook es la plataforma favorita de los delincuentes, quienes inventan sofisticadas formas de estafar por esta vía, siendo que a menudo utilizan imágenes de una empresa legal y abren una página en Facebook o con dominio propio donde el nombre de la página es muy similar a la original y agregan fotografías con logotipos reales y ahora también invierten en publicidad real, así logran que más gente caiga en estafas por redes sociales.

“Para comprar publicidad en Facebook un mínimo de inversión son Bs 21, una persona puede clonar tu página para hacerse pasar por tu empresa, te pide que ingreses tu contraseña y tu usuario, obviamente te redireccionan a una página que no es la original para obtener tus datos”, aseveró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.28617 Bs.

Publicidad

Publicidad