Publicidad

    

BIOLOGÍA

Enfermedades bacterianas comunes en nuestro entorno

Sexta parte


RECORDEMOS QUE...

Una bacteria es un organismo microscópico unicelular, carente de núcleo, que se multiplica por división celular sencilla o por esporas. Puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas.

ENFERMEDADES MICÓTICAS MÁS COMUNES

MALASSEZIA FURFUR

La caspa es la formación no siempre excesiva de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo. A pesar de que es normal que las células de piel se mueran y formen hojuelas, algunas personas, ya sea crónicamente o como resultado de ciertas dolencias, experimentan una cantidad anormal de estas, lo cual suele ser acompañado de prurito, enrojecimiento e irritación. La mayoría de las causas pueden ser tratadas con shampoo especial o con remedios caseros comunes. Rascarse hasta lesionar la piel puede aumentar el riesgo de infecciones (particularmente de Staphylococcus aureus y estreptococos) y alopecia. La caspa, de hecho, no es causada por la resequedad del cuero cabelludo.

CANDIDA ALBICANS

La candidiasis incluye infecciones que van desde las superficiales hasta las sistémicas, conocidas como candidemias y generalmente se limita a personas inmunocomprometidas como: pacientes con cáncer, trasplante de órganos, SIDA o incluso pacientes con cirugías de emergencia no traumáticas.

La mayoría de las infecciones por Candida son tratables y generan mínimas complicaciones tales como enrojecimiento, picazón y malestar, aunque las complicaciones podrían ser graves o fatales si no se tratan en ciertas poblaciones como en el caso de personas inmunocompetentes, la candidiasis suele ser una infección localizada en la piel o membranas mucosas, incluida la cavidad oral “candidiasis oral”, la faringe, el esófago, el aparato digestivo, la vejiga y los genitales (vagina, pene).

TIÑA PEDIS O PIE DE ATLETA

Es una infección en los pies provocada por hongos y su denominación médica es tiña pedis o tiña del pie. Esta afección puede durar poco o mucho tiempo y puede reaparecer después del tratamiento. La ubicación de este hongo se encuentra en los pies, su ubicación con más frecuencia es a nivel de los pliegues de los dedos, el talón y la planta de los pies. El pie de atleta es el tipo más común de infecciones micóticas por tiña. El hongo prospera en áreas cálidas y húmedas. El riesgo de contraer esta afección se incrementa con el uso de calzados cerrados.

La forma de trasmisión del pie de atleta puede ser de persona a persona o por contacto con artículos contaminados (zapatos, calcetines y superficies de piscinas y duchas). Los síntomas son piel roja, picazón con ardor o escozor, ampollas que supuran en forma de costra, las uñas cambian de color y aumentan su grosor. El pie de atleta se puede presentar al mismo tiempo que otras infecciones micóticas de la piel como dermatofitosis y tiña crural.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (632 Kb)


Publicidad

Sociales

Sesión de honor

INSTANTES DE LA ENTONACIÓN DEL HIMNO PACEÑO.

Almuerzo de confraternidad

SOCIOS DEL CENTRO CÍVICO CULTURAL 20 DE OCTUBRE.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.28623 Bs.

Impunidad
Publicidad